Los habitantes de 667 colonias de Monterrey ahorrarán un “chorro” de agua con las nuevas regaderas que entrega la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), del Gobierno de la Ciudad.
Serán alrededor de 25 mil las regaderas ahorradoras que permiten economizar hasta 450 litros de agua por semana lo cual representa un cambio sustancial en el consumo.
Te puede interesar: AyD de Monterrey “modula” agua con equidad para toda la ciudadanía
“El impacto es muy grande, es una forma de decir que se preparen, que estén listos. Estamos haciendo lo conducente en esta parte por medio de educación ambiental y, en este caso, repartiendo estas regaderas, aunque tenemos otro tipo de actividades para tener una temporada que nos sea ligera, que no sea tan pesada como la ocasión anterior (la crisis hídrica del 2022)”, dijo Brenda Sánchez, titular de la Secretaría.
Añadió que la experiencia de 2022 dejó muchas enseñanzas.
“Entre ellas la de observar cómo nos comportamos diariamente con nuestros hábitos. Este es un llamado a la sociedad regia a que nos preparemos; el tiempo va a llegar estamos a buen momento para prepararnos…”.
Sánchez dijo que las colonias en las que se distribuirán las regaderas son aquellas que el año pasado se vieron afectadas por la sequía.
“Hay algunas colonias que presentaron más la necesidad de pipas, a esas vamos a ir. Hubo algunas que en esa época de falta de agua pidieron 100 veces una pipa que no llegó”, reveló la funcionaria municipal. “Hemos estado acudiendo a Topo Chico, Libertad, Las Brisas, Espacio Cumbres, Cumbres Oro, Laderas del Mirador, Cerro de la Campana y Altamira”.
En una primera etapa, informó Sánchez, se entregaron 5 mil, en la segunda fueron 10 mil regaderas y hay una más de otras 10 mil.
“Estas regaderas fueron una aportación de Arca Continental; sensibles a los momentos que estamos viviendo tuvimos un acercamiento con ellos y también se sumaron a esta idea. Ellos aportaron estas 15 mil regaderas, nosotros estaremos haciendo una adquisición de otras 10 mil”.
Para tener la regadera ahorradora basta intercambiarla por la que actualmente se tiene en casa o canjear material reciclable como plástico, aluminio o cartón.
“Una regadera convencional gasta alrededor de 10 litros por minuto, las ahorradoras 3.5 litros por minuto, por eso por eso en cada hogar una persona ahorraría 450 litros por semana”.
Sánchez detalló que el tiempo de vida de una regadera ahorradora es de cinco años, aproximadamente dándole el mantenimiento necesario, como limpiarla con vinagre blanco para eliminar el sarro.
Te puede interesar: Garantiza Agua y Drenaje que no habrá cortes… desde hoy y hasta el verano
A través de las redes sociales de la Secretaría se puede consultar los lugares donde se estarán entregando las regaderas: twitter @sedusomonterrey o en Facebook: Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey.