A instrucción del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y para prevenir que pudiera ocurrir otra crisis hídrica como la de 2022, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) se ha dado a la tarea de buscar agua “hasta en el aire”, expresó Brenda Sánchez.
La titular de la Secretaría indicó que todavía no reciben una advertencia sobre la problemática, pero ante el escenario presentado el año pasado y a como pinta la situación, ya se están adelantando a los hechos.
Te puede interesar: Elon Musk ayudaría a Nuevo León a salir de la crisis hídrica
“Ahorita recibimos la instrucción del alcalde de prepararnos, de buscar agua hasta en el aire, de buscar mecanismos, tecnologías que pudiéramos adquirir o allegarnos”, indicó Sánchez.
La funcionaria municipal indicó que hace un mes y medio empezaron con una estrategia para cuidar el agua. Primero establecieron el programa “Ahórrate un chorro” que incluye la entrega de regaderas ahorradoras.
“También con las escuelas de lluvia, barrios de lluvia. La parte de educación ambiental que estamos reforzando”, señaló Sánchez. “Mucho tiene qué ver con el comportamiento y los hábitos de las personas, en primera instancia”.
La titular de la Seduso expresó que exhortan a la ciudadanía para que tome toda las medidas necesarias en cuanto a la tecnología interna de su hogar.
“Seguramente nada ha cambiado, todavía no tenemos la infraestructura de Gobierno del Estado, eso se lleva su tiempo, toda obra de construcción tiene un proceso y es por lo que estamos pasando ahorita”.
Sin embargo, Sánchez adelantó que hay qué prepararse.
“Tomar todas las medidas. Una recomendación es reusar el agua que tengamos de la lavadora, del trapeador, usar productos biodegradables de tal forma que no impacten en un segundo reuso.
“También disminuir el tiempo que usamos la regadera. La falta de agua impacta de muchas maneras. Hay qué estar conscientes de que toda acción impacta; no tenemos agua para tomar y tampoco para apagar incendios”.
Aunque está garantizado el consumo, indicó Sánchez, no hay la certeza de qué va a pasar con mucha claridad.
Te puede interesar: Contra la crisis hídrica, Reino Unido echa la mano a Monterrey
“A nadie le ha ido mal por prepararse, por eso lo estamos haciendo”, expresó la secretaria.