Nuevo León

Refinería de Cadereyta sería responsable de malos olores en el área metropolitana de Monterrey

Samuel García señala que su gobierno monitorea a la empresa y detectaron que el lunes se encendieron dos nuevas calderas

La empresa es monitoreada por el Gobierno de Nuevo León y se detectó que encendió dos nuevas calderas.
La empresa es monitoreada por el Gobierno de Nuevo León y se detectó que encendió dos nuevas calderas. Foto: Cuartoscuro

Los olores extraños que percibieron habitantes de diferentes municipios del área metropolitana de Monterrey y que causaron desde desconcierto hasta temor, tendrían un culpable: La refinería de Cadereyta.

El gobernador Samuel García informó que casi inmediatamente estuvo revisando el tema con Félix Arriata, secretario de Medio Ambiente, y aunque no tiene la certeza, todo apunta a que fue la empresa perteneciente a Pemex la causante de estos aromas extraños que sorprendieron a los neoleoneses.

Te puede interesar: ¿A qué huele en Monterrey y su área metropolitana?

“Existen protocolos para llegar a una resolución, por lo pronto la línea de investigación principal es la refinería”, afirmó García. “Como todas las noches la grabamos sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten y justo el día de ayer notamos que se prendieron unas nuevas, unas más chaparras, vamos a mandar los videos”.

El ejecutivo estatal añadió que otro aspecto destacado fueron las rachas de viento que se dejaron sentir en los últimos días.

“El recorrido del aire viene de Juárez y Cadereyta y se fue expandiendo en ese mismo sentido, no se fue al norte ni al sur, fue una línea horizontal”, explicó García.

Sin embargo, el gobernador detalló que esperan el derecho de audiencia que tiene Pemex y pueda explicar el manejo que tuvieron el 13 de marzo por la noche.

“Afortunadamente no hubo complicaciones y vamos estar al pendiente de que sucedió y que no vuelva a ocurrir”,

Sin embargo, insistió que no se puede concluir nada hasta que no se concluya con el protocolo.

Los hechos

El lunes, después de las 23:00 horas, las redes sociales informaron que en diferentes puntos de la ciudad se percibían olores desagradables como gas, amoniaco y hasta orines de gato.

Protección Civil de Nuevo León y corporaciones municipales de la dependencia realizaron recorridos para descartar riesgos para la población.

La Secretaría de Medio Ambiente del estado relacionó el incidente con las emisiones nocturnas habituales de la refinería de dióxido de azufre (SO2) combinado con SO2 de otras fuentes.

“Pero en esta ocasión la población estuvo más expuesta a este contaminante, debido a las condiciones meteorológicas”, detalló la dependencia estatal.

Las estaciones de monitoreo mostraron una inusual alta concentración de este gas en el periodo del incidente, agregó Medio Ambiente.

“Durante el incidente se presentaban condiciones meteorológicas propicias para que la nube de contaminación se esparciera muy cercana al suelo”, explicó.

PAN pide investigación

Los diputados del PAN solicitaron al gobernador Samuel García una investigación sobre el origen y causas del peculiar olor que se percibió en toda el área metropolitana la noche del lunes.

El Punto de Acuerdo fue presentado por Itzel Castillo en sesión ordinaria.

En el exhorto también se pide un informe del suceso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil del Estado.

La dependencia aseguró que la población jamás estuvo en peligro.

Te puede interesar: Área metropolitana, bajo una nube de contaminación; Medio Ambiente inspecciona pedreras

“Sin embargo, los habitantes de las zonas del Estado que reportan este olor expresan que han tenido molestias como dolor de cabeza y/o náuseas, también preocupación ante el peligro que puede ocasionar tal olor y su causa”, señaló Castillo en tribuna.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último