Al recordar que Benito Juárez llegó a México con los principios y las bases para formar una nación unida, justa, fuerte y soberana, Javier Navarro, secretario general de Gobierno encabezó la conmemoración del 217 aniversario del nacimiento del Benemérito de las Américas.
Ante el monumento ubicado en la Explanada de los Héroes, las autoridades montaron una guardia de honor para recordar al ilustre exmandatario que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca; y entre otros cargos fue presidente de México de 1858 a 1872.
Te puede interesar: Las tres frases de Benito Juárez con las que AMLO lo recordó en Guelatao
El mensaje oficial estuvo a cargo del secretario general de Gobierno quien hizo una remembranza de la vida y obra de Juárez.
“La principal aportación de don Benito Juárez siendo presidente fue el documento conocido como Leyes de Reforma, que establecen las bases y principios para crear un estado moderno, justo y equilibrado”, expresó.
El funcionario estatal destacó la presencia de las y los estudiantes de la escuela rimaria Lic. Benito Juárez, de quienes destacó se encuentra los futuros gobernantes de Nuevo León y de México.
“Mujeres y hombres que a través de la educación, su esfuerzo y respeto a las leyes van a ser gente importante en nuestra sociedad y en nuestro gobierno”, expresó Navarro.
Asistieron a la conmemoración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez el comandante de la Séptima Zona Militar, general José Luis Chinas; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, María del Rosario Nolasco; el subsecretario de Desarrollo Político, Óscar Flores; el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, Francisco Guajardo.
Además, el maestro de la Gran Logia, Ismael Garza; la diputada Norma Benítez Rivera; y el representante del municipio de Monterrey, Juan Armando Pacheco.
Congreso también lo recuerda
Diputados del Congreso local rindieron homenaje a Benito Juárez por el 217 aniversario de su nacimiento.
“El día de hoy estamos reunidos ante esta magnífica escultura, cuyo autor es nuestro querido artista Cuauhtémoc Zamudio, para celebrar el 217 aniversario del nacimiento de Benito Juárez, uno de los más grandes héroes que nuestra patria ha visto nacer”, exresó la priista Alhinna Vargas.
Esta guardia de honor que se llevó a cabo en la explanada del primer piso en el Congreso del Estado, representa una muestra de respeto y admiración por quien luchó incansablemente por restaurar la República, en los momentos más aciagos de la historia.
“Juárez encabezó la lucha contra la intervención extranjera y la imposición de una monarquía en el país, enfrentando grandes retos y adversidades, para defender la libertad, la independencia y la democracia, que son valores fundamentales para la construcción de una nación libre y soberana.
“Benito Juárez representa también la historia de superación personal más admirada, ya que de haber nacido en Guelatao, Oaxaca, un pequeño pueblo rural, y sin saber hablar y escribir el idioma español, llegó a ser el más importante líder de México y de Latinoamérica en su momento”.
Vargas destacó que el monumento, no es sólo una obra de arte, sino recordatorio permanente de los valores y principios que Juárez defendió durante su vida y un llamado a todos los mexicanos a defender siempre la soberanía e independencia.
Te puede interesar: ¡Listo para el 15! Pintan tanga a monumento de Benito Juárez
“En este Congreso del Estado, las y los diputados, quienes tenemos la representación popular, tenemos la responsabilidad histórica de enarbolar los principios que defendió Benito Juárez para defender los derechos y libertades de las y los habitantes de Nuevo León, de garantizar la división de poderes y trabajar de manera conjunta con los demás actores políticos para la construcción de un Nuevo León más próspero, justo y democrático”.