Nuevo León

Si se consumen más de 14.5 mil litros de agua por segundo en NL, para el verano “truena la cosa”, advierte Samuel

El mandatario afirma que su gobierno va a hacer todo para evitar que la sequía vuelva a afectar a los ciudadanos, pero se necesita el apoyo de la gente

Como comunidad, añadió, la meta es que cada persona gaste únicamente 100 litros de agua al día.

Mientras el consumo de agua en Nuevo León no exceda de los 14.5 mil litros por segundo, el gobernador se comprometió a que el verano llegará sin crisis hídrica, de lo contrario, y el mandatario estatal lo firma, para julio “truena la cosa”.

Durante su participación en la firma del Pacto por Ciudadanos de 100, Samuel García señaló que el gobierno va a hacer todo para evitar que la sequía vuelva a afectar a los ciudadanos, pero necesita el apoyo de la gente.

Te puede interesar: Sampetrinos no escarmientan con sequía y son los que más gastan agua en Nuevo León

“Lo estamos probando, lo estamos haciendo y nos ven siempre jalando en el agua. Va salir la presa (El Cuchillo II) y vamos a ir por (Río) Pánuco y vamos a meterle a cuidar las cuencas, el Río San Agustín, el Río Santa Catarina, tenemos que tenerlos sustentables, cuidados”, expresó el gobernador.

Como comunidad, añadió, la meta es que cada persona gaste únicamente 100 litros de agua al día.

“En el tema del agua hay mucho qué hacer”, expresó, “si esta sociedad logra bajar de 300, 250 o 160 a lo que la ONU pide, va a haber agua ¡y de sobra! Ya no es solamente qué fuentes agregamos sino qué acciones y hábitos hacemos para que esas fuentes siempre estén en exceso, en un 25%, un 30%”.

Lograr la meta de 100 litros al día de consumo por persona sí se puede, afirmó García.

“Es nada más tener fuerza de voluntad en el baño, en la regadera, en la alberca. Ahí vienen los calorones, yo quisiera y ponemos como meta que ahorita, ya marzo, está consumiendo la Ciudad 14.5 mil litros por segundo; el año pasado, con los calorones se fueron a 17. Por eso tronó el sistema”.

El gobernador reconoció que la crisis no está resuelta y El Cuchillo II está “con pinzas”.

Samuel García reconoció que la crisis del agua persiste.

“Estamos jalando, pero no hay nada seguro. El niño es prometedor, pero tampoco es seguro. Hagamos el esfuerzo de que no suba de 14.5 (mil litros por segundo); les firmo que si logramos mantener de aquí a julio 14.5, si cuidamos el agua que hay ahorita, vamos a llegar al verano sin crisis”.

¿Cómo gastar sólo 100 litros?

1 litro para mascotas

2 litros para lavar manos y dientes

3 litros para limpiar casa

3 litros para beber

4 litros para cocinar

7 litros para lavar trastes

18 litros para el inodoro

30 litros para bañarte

Te puede interesar: Elon Musk ayudaría a Nuevo León a salir de la crisis hídrica

32 litros para lavar ropa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos