Nuevo León

Santuarios de abejas en Nuevo León, de esto se trata la iniciativa

La legisladora Daniela Puente señala que en países de Europa, como Holanda, ya existen estos espacios libres de pesticidas, químicos, insecticidas y herbicidas

La población de abejas ha disminuido notablemente.

De acuerdo a una iniciativa presentada por la diputada emecista Daniela Puente, se promueve que municipios y el Estado creen jardines polinizadores en la zona metropolitana y establecer lineamientos para su cuidado y funcionamiento, y aumentar el número de abejas.

En los últimos tiempos, señaló Puente, se ha visto cómo las poblaciones de insectos, entre ellos las abejas, encargadas de la polinización, se han reducido y esto es preocupante.

Te puede interesar: Ciencia.-Las abejas siguen líneas en el paisaje, como los primeros aviadores

La iniciativa de Puente es para reformar la Ley Ambiental del Estado y se promuevan los jardines urbanos que servirían como “santuarios” para los animales polinizadores.

Los jardines polinizadores, explicó la legisladora, son espacios libres de pesticidas químicos, insecticidas y herbicidas que eliminan el polen y plantas de néctar. En ellos se deberán colocar plantas nativas de la región para proveer alimento, refugio y agua para los animales.

Puente detalló que la polinización es un proceso ecológico que fomenta la fecundación de la planta a través de los insectos de este tipo para la formación de semillas, frutos y una nueva generación de plantas.

“Al necesitar el néctar de las flores para sobrevivir, participan en tan importante ciclo por accidente, ya que al alimentarse quedan impregnados de polen, el cual es transportado a las siguientes flores que visitan, resultando un proceso de colaboración en la naturaleza, en el que los polinizadores obtienen su alimento y las plantas su reproducción”, explicó. Puente.

En países europeos como Holanda, reveló Puente, ya existen, por ejemplo, “hoteles o autopistas para abejas”, como parte de una estrategia en favor de los polinizadores, lo que se busca replicar en Nuevo León.

“Las abejas, los abejorros, las mariposas, escarabajos, polillas, colibríes, murciélagos, insectos, entre otros, son los que mantienen nuestro planeta a flote, resultando inminente que nuestra existencia esté ligada a la de ellos”, comentó.

Te puede interesar: Ciencia.-Las abejas también son atraídas por las formas de las flores

La instalación de los “jardines polinizadores” no es cara y sus beneficios son invaluables, aseguró.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos