A casi un mes de que autoridades de Medio Ambiente de Nuevo León se reunieron con directivos de Pemex, que se comprometieron a entregar en 15 días un plan de acción para reducir las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, la empresa aún no da a conocer su proyecto de trabajo.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente del Estado, señaló que tienen programado un encuentro para la próxima semana. En ella, presuntamente, Pemex dará a conocer un plan integral.
Te puede interesar: Advierte Secretaría de Medio Ambiente sobre posible clausura de refinería de Cadereyta
“Tenemos una reunión la próxima semana para darle continuidad a esta única mesa para que ellos nos den a conocer el plan integral del mantenimiento anual que están dando y el (mantenimiento) extraordinario”, explicó Arratia, “además, tendremos una respuesta de las peticiones que llevamos a cabo en torno, por ejemplo, a la calidad del combustible, entre otras”.
El funcionario indicó que esperan pronto trabajar con Pemex en el tema de la reducción de sus contaminantes.
“Será en un plan de gestión estratégica, como cualquier otra empresa”.
No se ven resultados tangibles: Carlos De la Fuente
Para Carlos De la Fuente, coordinador de la bancada panista en Congreso, no se ven resultados en el plan contra la contaminación que pretende ejecutar el Gobierno del Estado.
“El tema de la refinería es una de las ocho acciones estratégicas y es una de las más importantes. Al final tenemos un gobierno que viene haciendo compromiso tras compromiso, pero carece de resultados, y eso no es nada más de la parte opositora, eso ya lo ve la comunidad”.
De la Fuente indicó que no se ven resultados tangibles.
“Era uno de los ejes de este gobierno y no vemos una mejoría”, expresó el panista.
Expresó que los niveles de contaminación en el área metropolitana de Monterrey son el resultado del fracaso del plan 2021 de Samuel García.
Te puede interesar: ¡Les llegó la hora! El martes cerrarían refinería de Cadereyta
“Todos lo respiramos. En octubre de 2021 Samuel García salió a anunciar con bombo y platillo (el impuesto verde) y este Congreso les aprobamos el impuesto verde para que recaudara en el 2022 más de mil millones de pesos que hoy no hemos visto, ni siquiera conocemos en que se gastó ese recurso”, indicó De la Fuente.