Al realizar el Primer Simulacro Nacional 2023, Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, afirmó que el Estado se encuentra preparado para enfrentar contingencias y, para aumentar el número de personas capaces de saber cómo actuar ante siniestros, puso a disposición de la ciudadanía cursos de las cuatro brigadas, completamente gratis.
Cavazos coordinó este miércoles las actividades del simulacro realizado en el Palacio de Gobierno, con la participación de 146 personas de todas las oficinas, incluyendo a Javier Navarro, secretario general de Gobierno.
En este inmueble se simuló un incendio en una oficina del segundo piso. Justo a las 11:00 horas como marcó el protocolo a nivel nacional.
Tras sonar la alarma los empleados bajaron lentamente, evitando correr, aventarse y siempre atentos a las instrucciones que se les brindaban.
Una vez afuera de Palacio se formaron en la Explanada de los Héroes para dar continuidad al ceremonial. La actividad duró 3 minutos con 25 segundos.
“Nos estamos preparando, la simulación es sinónimo de la preparación, la mitigación. Y mientras más nos preparemos con la cultura de la protección civil y los simulacros vamos a llegar a un buen camino”, señaló Cavazos al final del ejercicio.
Y tan bien preparados están los ciudadanos que Protección Civil del Estado ofrece los cursos de las cuatro brigadas, completamente gratis.
“Nomás que nos llamen o manden un oficio y pidan para su escuela, universidad, empresa, institución... ¡sin costo!, las cuatro brigadas para hacer este tipo de ejercicios”, señaló.
El simulacro realizado en Nuevo León fue parte fundamental de la invitación de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Hoy se marca como el primero (simulacro) a nivel nacional, día 19 de abril a las 11:00 horas. Comentarles que en Nuevo León se sumaron dependencias municipales, estatales, federales. Más de mil 622 inmuebles con más de 130 mil participantes”, detalló Cavazos.
Nuevo León, añadió, es la entidad de la zona norte de México, que más participantes tuvo.
“(En Palacio) Fue un connato de incendio. Es muy importante estar haciendo este tipo de ejercicios por la hipótesis… ya sea por sismos, connatos de incendio, amenazas de bombas; es un ejercicio que nos sirve para medir el tiempo”.
Cavazos añadió que se evacuaron 146 personas con un tiempo de 3 minutos con 25 segundos.
“Hay que recordar el orden que se toma para la salida y el regreso, siempre contando con los cuerpos de auxilio como bomberos, Protección Civil y las demás dependencias”, dijo el director de PC estatal, “es fundamental para que esto se lleve a cabo en esta coordinación que buscamos”.
El simulacro, destacó Cavazos, fue lo más real posible.
“Para que en caso de que llegara a suceder sabemos qué hacer. Y nuestros compañeros, en este caso del Palacio, ya tienen los conocimientos por (parte de) los brigadistas”.
Informó que todas las áreas de oportunidad son permisibles.
“Hay que recordar que ningún sistema de simulación es perfecto; se pide que se hagan dos veces por año o más. Los Cendis, Tierra y Libertad lo hacen cada mes. Entre más participen en el ejercicio de simulación, mejor”.
Cavazos señaló que en el Estado incluso se dan cursos de cómo actuar ante temblores o terremotos.
“Hemos tenido unos cuantos (temblores), pero siempre es importante que la gente que va a otros lugares donde sí los hay sepa cómo actuar”, destacó.
La simulación
Lugar: Palacio de Gobierno.
Siniestro: Incendio.
Personas participantes: 146 empleados.
Tiempo de desalojo: 3 minutos con 25 segundos.
Participantes en NL: 130 mil personas.
Inmuebles: mil 622.