Sin precisar cifras David Budnik, presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, afirmó que hay un déficit de trabajadores de este sector a nivel Estado.
Durante el Informe Anual 2022, Budnik expresó que en este momento es “muy difícil” ponerle un número a la cantidad de elementos que se requieren.
Te puede interesar: ¡Alerta en Nuevo León! Bomberos advierten que crisis del agua les afectaría para brindar su servicio
“Porque depende contra qué te compares… si te comparas contra lo que debiera de ser es una cosa, si te comparas contra la parte de operación que está fuera de servicio es otra cosa”, expresó. “No quisiera dar una cifra porque nos falta saber de qué tamaño debe ser la institución para servir a una comunidad como esta”.
El presidente del patronato señaló que es importante hacer una revisión muy puntual de qué tamaño debería tener una comunidad como Monterrey y Nuevo León.
“Y luego ver que a partir de este tamaño qué debiera ser el adecuado, qué capacidad tenemos entre Bomberos Nuevo León, las protecciones civiles y los demás municipios que cuentan con sus bomberos y ver cómo como vamos cerrando esa brecha”, explicó Budnik.
Uno de los problemas a los que se enfrenta actualmente Bomberos de Nuevo León es la falta de apoyo de algunos municipios, sin embargo, eso no limita el trabajo que realiza la institución aunque se esfuerza el doble o triple.
“Bomberos Nuevo León está puesto para seguir trabajando con la eficiencia y el orgullo que nos caracteriza y con las bondades que da ser un organismo privado”, expresó Budnik, “pero la responsabilidad de dar un servicio público es grande. Tenemos que hacer una buena mancuerna, espero que haya una buena respuesta y esperemos tener conversación en positivo con presidentes municipales”.
Falta de recursos para operación
Aunque Bomberos de Nuevo León continúa dando servicio Budnik reconoció que los ingresos que recibió en 2022 fueron insuficientes para la demanda de servicios de Monterrey.
Por este motivo se mantienen sin operación tres de sus 17 estaciones.
“Operar las 17 estaciones que tenemos es imposible. No tenemos los recursos para pagar al personal y para contar con equipos y con vehículos suficientes y en buen estado”, reconoció.
Te puede interesar: Requiere Bomberos Nuevo León 100 mdp anuales para operar al 100 %
Trabajar sin los recursos implicaría no ser capaces de cumplir con estándares mínimos de servicio y el riesgo inaceptable de poner en riesgo la vida de las víctimas y el personal, añadió Budnik.