En México es obligatorio que un recién nacido cuente con dos apellidos al momento de ser registrado, sin embargo, esto se ha modificado de unos años a la fecha pues aun se tiene arraigada la costumbre de poner primero el apellido paterno y luego el materno.
En Nuevo León el festejo del Día de la Madre llega por partida doble pues fue registrado oficialmente un menor de edad con los apellidos de ambas mamás.
Te recomendamos: Samuel García celebra a su mamá… y a la “súper mamá”, Mariana Rodríguez
Así como lo lees, en el estado norte del país Miguel Ángel Posada Ciriaco es el primer niño en tener legalmente los apellidos de sus dos madres. Este hecho abrió la posibilidad para que más personas puedan registrar a sus descendientes con este formato.
“Saliendo de la facultad yo sabía que quería tener un hijo, tomé la decisión e hice el procedimiento de inseminación artificial; él (Miguel Ángel) sabe cómo fue procreado y no tiene ningún problema con eso. Soy su madre biológica y ella también lo ama porque es su madre”, relató Sandra Ciriaco Martínez para Milenio.
“Cuando nos unimos decidimos que queríamos formar una familia y que él tuviera los apellidos de nosotras dos. Tenía mis apellidos de soltera y entonces hicimos el procedimiento legal y logramos que fuera el primer niño reconocido con los apellidos de dos madres y de ahí han surgido otros casos que lo han logrado”, añadió.
La familia se conformó hace nueve años y uno de los más grandes logros que han tenido desde entonces es que se reconozca legalmente al menor (de 12 años) como hijo de ambas.