Nuevo León

Esto jamás debe volver a pasar; reaccionan diputadas ante crimen de menor en DIF Fabriles

Legisladoras del PRIAN presentan posicionamiento en Oficialía de Partes de Congreso por muerte de Ángel Moreno; tres exfuncionarios están implicados

Las diputadas coincidieron en señalar que hace un año tomaron cartas en el asunto, pero se les acusó de que pretendían usarlo con tintes políticos.
Las diputadas coincidieron en señalar que hace un año tomaron cartas en el asunto, pero se les acusó de que pretendían usarlo con tintes políticos. Foto: Cortesía GLPAN

Después de que este jueves trascendió que la muerte del adolescente Ángel Moreno, ocurrida en febrero de 2022 en DIF Fabriles, no fue natural sino que presuntamente se cometió un homicidio, la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que tres hombres fueron señalados como responsables.

Uno de ellos se encuentra prófugo, otro seguirá el proceso en libertad y un tercero es actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Escapan niños del DIF Capullos; denuncian maltrato físico de un enfermero

Raymundo Francisco “N” es señalado como responsable de haber golpeado a Ángel, quien presentaba una discapacidad, provocándole un shock hipovolémico que le produjo la muerte.

A Mauricio Miguel “N” se le procesará por encubrimiento.

En tanto que a Miguel Ángel Sánchez no se le pudo imputar porque presentó una suspensión de amparo.

Sánchez, en ese tiempo, fungía como director del DIF. Fue removido de su cargo y en su lugar se nombró a Gloria Bazán.

Hace aproximadamente tres meses fue designado como líder estatal del partido naranja.

Un ministerio público declaró la muerte de Ángel como homicidio.

“Desde anoche empezó a circular información sobre el tema de Fabriles al que hemos estado dando seguimiento las diputadas dentro de la Comisión, sobre todo del tema tan grave, según la evidencia y las investigaciones”, señaló la priista Jessica Martínez, quien junto con las panistas Nancy Olguín, Lilia Olivares y Annia Gómez y la también priista Lorena de la Garza, presentaron un posicionamiento ante la Oficialía de Partes.

La legisladora, quien preside la Comisión especial para que investigue los casos que se han dado de maltrato infantil en la Casa Fabriles del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia, señaló que la versión actual es totalmente contraria a la que circuló en febrero de 2022.

“Hablaba de la muerte natural de un menor de 14 años dentro de las instalaciones del DIF Fabriles, es algo que ha indignado mucho a la sociedad de Nuevo León”.

Martínez explicó que se presentaron en la Oficialía a entregar un escrito para que se continúen las investigaciones.

“Y que quienes tengan información colaboren para que pueda existir justicia en este caso, que es muy grave; esperamos que jamás se repita”, señaló.

En sus reportes parciales, como presidenta de la comisión de investigación, Martínez indicó que faltaban documentos.

“Como la bitácora de medicamentos; todo se trató o estuvo alrededor de hablar de una muerte natural lo cual queda descartado”, expresó. “Tenemos que esperar que concluya la investigación y ver cuántas personas más hay responsables”.

Hasta el momento, añadió, hay tres nombres que continúan en investigación.

“Tenemos que pedir, a lo mejor una cita con Fiscalía, para poder confirmar todo esto, aunque sabemos que la información parcial que se tiene sí sale de Fiscalía que una persona está prófuga. La verdad, eso es muy grave… desde mi punto de vista se debió accionar muy rápido para que nadie escapara”.

La diputada demandó justicia para Ángel.

“Ojalá que quienes sepan el paradero de esa persona puedan ayudar a encontrarla para que rinda cuentas de lo que hizo”, añadió.

La Fiscalía señaló que se eliminaron pruebas como videos y otra documentación para tratar de encubrir el crimen.

“Es reprochable que teniendo las herramientas para dar justicia a un menor de edad lo usaran para lo contrario, para ocultar o encubrir; es muy grave”, expresó Martínez. “Espero que la investigación termine castigando a los culpables y que no exista impunidad en este caso”.

Lilia Olivares recordó que no es la primera vez que ocurre un caso siniestro al interior del DIF. Recientemente sucedió que Lupita, otra adolescente, atentó contra su vida, aunque hay una tela de duda sobre la situación.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Nuevo León Gloria Bazán, directora del DIF, señaló que dentro de la institución todo estaba bien.

“Al cuestionarle a Gloria diferentes temas que nos llegan por familiares o colaboradores o excolaboradores se nos dieron respuestas como que son mentiras o son páginas de chismes, que no tenemos una fuente real. Pero hoy, el tiempo nos da la razón.

“Hoy tenemos un gobierno que improvisa, que no tiene responsabilidad en sus acciones y buscan simplemente patear el bote, por así decirlo. Nosotros somos quienes no vamos a soltar el tema”, destacó Olivares.

La panista señaló que sí hay muchas cosas positivas en la institución, como las instalaciones, pero en las acciones se ve el lado oscuro del DIF.

“Niños que se fugan, el maltrato que se menciona. No vamos a bajar la guardia y seguiremos luchando por justicia”.

El hecho de que el nuevo dirigente de MC esté involucrado, coincidieron en señalar, habla de que el gobernador está enterado, igual que Mariana Rodríguez.

Incluso, mencionaron, que el gobierno puede estar implicado, encubriendo a quienes estuvieron antes al frente del DIF y ahora están tomando decisiones de un partido político.

Nancy Olguín, del PAN, hizo un llamado a Samuel García porque es el garante de la integridad de los menores.

“El tiene qué ver por los niños y adolescentes que habitan en Nuevo León. Ha sido un pronunciamiento que ellos han hecho desde el primer día que entraron a gobernar”, dijo. “Los niños de Nuevo León más lo niños que están en las instituciones se les debe garantizar la vida, salud y protección.

“El (Samuel García) no puede estar encubriendo, solapando y minimizando. ¿Qué mensaje le das a la sociedad?, ¿que cualquiera puede vejarlo (a un niño)… matarlo y no va a haber una consecuencia?”.

Lorena de la Garza recordó que ya hace un año se expuso en el Congreso el caso de Ángel.

Te puede interesar: Ante la violencia entre adolescentes es momento de que los papás despierten, afirma terapeuta

“Nos acusaron de que lo estábamos usando con tintes políticos… y nosotros tenemos la responsabilidad de ser los representantes de la ciudadanía y recibimos el llamado que nos decía que algo malo había pasado en Fabriles, que ese niño no había muerto por causas naturales. Lo primero que hicimos fue representar los intereses de la familia, de ese niño que estaba bajo la tutela del Estado”, indicó la diputada del PRI.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último