Los usuarios de scooters y bicicletas deberán tener un espacio determinado para poder circular por las calles de Monterrey sin arriesgar su integridad, tal y como ocurre en las grandes capitales del mundo, pero para eso habrá que esperar el resultado de las reuniones entre Movilidad y Accesibilidad y los municipios.
Hernán Villarreal, secretario de la dependencia estatal, indicó que lo ideal sería que quienes usen estos medios de transporte tengan acceso a lo que se llama “la última milla”, no a cualquier calle o avenida.
Te puede interesar: ¿Monterrey se moverá sobre un scooter?, el gobernador lo ve posible
“Mi opinión es que todos estos temas, tanto las bicicletas como los scooters tienen que tener un espacio más protegido donde no se mezclen con el transporte, con los automóviles”, expresó. “Tenemos que hacer la infraestructura necesaria, lo que denominamos ´la última milla´”.
Villarreal explicó que este término es usado cuando un ciclista, o en este caso alguien que circula en un scooter, puede viajar por una vía protegida después de haber usado el transporte público.
“La intención es que pueda usar, si es requerido, la bicicleta o el scooter, como sucede en las grandes capitales”.
En los últimos días han proliferado en diferentes calles y avenidas de Monterrey imágenes de personas circulando por zonas indebidas.
El primero fue Francisco “N”, de 50 años y originario de CDMX, quien fue grabado en Avenida Morones Prieto a más de 70 kilómetros por hora sobre un scooter.
Luego se le vio en el Puente Atirantado; el fin de semana otra persona que viajaba sobre uno de estos artefactos fue atropellada y el lunes, otra más fue captada.
“Es un tema que se analizará con los municipios porque es parte del Reglamento de Tránsito de los ayuntamientos”, dijo Villarreal. “Ciertamente hay que tomar medidas para salvaguardar la vida de las personas y va a ser tema próximamente en estas mesas de tránsito de los municipios”.
Por lo pronto el funcionario no recomendó el uso de scooters en calles o avenidas.
Te puede interesar: Hombre viaja en “patín del diablo” por Morones Prieto ¡a 70 kilómetros por hora!
“No es conveniente, es muy peligroso. Por el mismo bienestar y seguridad de las personas que usan estos medios no motorizados”, expresó Villarreal.