Nuevo León

Monterrey y García “refrescan” a ciudadanos con “zonas de enfriamiento” y “puntos de hidratación”

La idea es mitigar, entre los habitantes, el agobio por las fuertes temperaturas que azotan Nuevo León

Se espera repartir alrededor de 5 mil litros de agua por día.

En estos días de intenso calor, transitar por el Centro de Monterrey puede ser una aventura arriesgada. El sol y el gran número de personas deambulando puede resultar agobiante, por eso el Gobierno de la Ciudad instaló en puntos estratégicos “zonas de enfriamiento” para que los ciudadanos hagan una pausa y se refresquen.

Fernando Fernández, director de Protección Civil de Monterrey explicó, que en estos lugares se brindará atención a las personas que necesiten refrescarse en la hora de más calor en el día, es decir, de 11:30 horas a 16:00 horas con posibilidad extender el servicio una hora más.

Te puede interesar: Así puedes evitar el golpe de calor: Monterrey se “derrite” con temperaturas de más de 40 grados

Elementos de Protección Civil, cadetes de la Academia de Policía municipal y personal de la Dirección de Atención Ciudadana apoyarán en este operativo en el que se obsequiarán botellas con agua.

Además, se instaló un espacio con ventiladores y sombra para que las personas que lo requieran, normalicen su temperatura.

”Le llamamos ´zonas de enfriamiento´, las cuales consisten en poder tener hidratación para la gente ante esta ola de calor y también un espacio donde las personas puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo, acompañados con unos ventiladores.

En Monterrey hay cinco zonas donde se reparte agua y la gente puede descansar.

”La idea es que quien se sienta un poco agobiado o mal por la exposición al sol aquí hay unas áreas donde la gente puede permanecer algunos minutos, refrescarse, regular su temperatura corporal, rehidratarse y si es necesario, que nos hagan saber para brindarles la atención prehospitalaria necesaria y evaluar si tiene que llevar alguna atención mayor”, dijo Fernández.

Por el momento hay cinco puntos instalados en lugares de más afluencia: en el Centro en el cruce de Juárez y Morelos y Juárez y Aramberri.

También en el Obelisco, en Juan I. Ramón; en el Parque Aztlán, cerca de la estación Talleres del Metro y en Constitución y Degollado.

El funcionario detalló que su permanencia estará vigente mientras dure la ola de calor, quizá hasta el jueves o podría extenderse.

Fernández adelantó que estiman repartir cinco mil litros de agua por día en estas “zonas de enfriamiento”.

Reiteró su llamado a la comunidad a seguirse cuidando de las altas temperaturas, a no salir de casa si no es necesario, y a beber agua natural.

También dio la fórmula que utilizan los nutriólogos para la ingesta agua: es multiplicar el peso corporal por 35, el resultado es la cantidad de mililitros que se deben tomar diariamente

No obstante, quienes estén expuestos a la intemperie requerirán más hidratación, especialmente porque la sensación térmica varía de persona a persona y no es medible, además de que influye el área donde se encuentre, como la cantidad de arbolado o carpeta asfáltica.

Para las personas sin hogar, dijo que tal como se hace en invierno con el “Operativo chocolate”, se realizarán recorridos para detectar si alguien requiere atención hospitalaria.

También en García

Para contrarrestar la onda de calor que afecta al área metropolitana, el diputado Raúl Lozano instaló en paradas de autobuses de García, puntos de hidratación para que quienes esperan el camión, para acudir a sus actividades cotidianas, puedan refrescarse.

Fue en las colonias Privadas de las Villas, Paseo de las Minas y San Blas, dónde se instalaron hieleras con sobres de agua, para repartirlos entre cerca de 10 mil personas.

En García, el diputado Raúl Lozano está repartiendo bolsas con agua fresca.

“Estoy poniendo un granito de arena, para aminorar un poco está onda de calor, desde García. Estos puntos de hidratación son un respiro y un método de refresco para todos mis vecinos, que tienen que salir a tomar transporte público para ir a sus actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, surtir mercancía para sus negocios, trámites. Acciones inmediatas, para brindarles un ‘respiro’ de este clima, porque el día a día, no se detiene”, señaló el legislador del PVEM.

Te puede interesar: ¡Mucho ojo! Sube de forma excesiva consumo de agua por ola de calor: AyD

Los puntos de hidratación continuarán instalándose de manera rotativa en diversas ubicaciones que sirven como puntos de concentración y espera de gente en García.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos