Nuevo León

Billete sí hay: Gobierno federal refuerza con mil 800 mdp obra de El cuchillo II, anuncia el gobernador

Durante la reunión con la Conagua de este jueves, Samuel García señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó una partida extra para el Estado

El cuchillo II es la obra más importante de su tipo a nivel nacional.

La obra de El cuchillo II recibirá una inversión federal adicional de mil 800 millones de pesos para reforzar su construcción, informó el gobernador de Nuevo León.

Samuel García destacó que este jueves, después de la junta semanal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recibió la notificación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó una partida extra para el Estado.

Te puede interesar: Primero pedían mucha agua… ¿y ahora? Construcción de El cuchillo II se retrasa por lluvias

“Vamos avanzando en El cuchillo, (la presa) Libertad, modulación (de presión). La buena noticia es que hoy nos dijeron que el presidente nos autorizó mil 800 millones de pesos adicionales”, dijo el mandatario.

García señaló que esta cifra será únicamente para el tema del agua en Nuevo León.

“Y eso nos tiene que ayudar a que todos los componentes, el tema eléctrico y todo lo que es externo al ducto venga bien armando, bien planeado y que en un futuro podamos solventar”.

Los mil 800 millones de pesos serán adicionales a los más de 10 mil millones anunciados el año pasado para la construcción del acueducto.

“El periodo para echarlo a andar es el 2 de agosto”, añadió García, “estamos, obviamente haciendo cortes de pronóstico de lluvia. Ahora tenemos que estar muy alertas, anticipándonos al tema de huracanes.

“Hoy vimos dos disturbios en el Golfo, quizá estos no lleguen pero sí (tenemos que) estar muy conscientes que El niño siempre se impone a La niña, que es cada siete años y hay huracanes”, destacó.

El Cuchillo II aportará 5 mil litros por segundo de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Esta nueva inversión para el proyecto hídrico beneficiará a más de 5 millones de habitantes y forma parte del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050, se suma a los 10 mil 444 millones de pesos, de los cuales el Estado aportó 5 mil 701 millones de pesos (55%) y la Federación 4 mil,743 mpd (45%).

En la Mesa del Agua se informó que la construcción de El cuchillo II registra un avance físico del 62.3%, en excavación 91.10%, en tubería recibida 85.24%, es decir, 6 mil 464 tubos, de los cuales se ha colocado un 57.94%.

Las cinco plantas de bombeo presentan un avance físico del 51.59%.

En cuanto a los avances de la Presa La Libertad que aportará mil 600 litros por segundo a la ciudad, se continúa trabajando en ocho frentes, registra un avance físico de 54.60% hasta hoy, tendrá su cierre hidráulico a finales del mes de julio, fecha en la que estará lista para comenzar a captar agua de lluvias y será concluida en diciembre de este año.

Te puede interesar: Muere una persona y hay otra lesionada por derrumbe en El cuchillo II

Finalmente, en la reunión también se analizó el panorama meteorológico y se refrendó la coordinación entre Federación y Gobierno del Estado para dar seguimiento a todos los proyectos estratégicos, principalmente a la construcción del Acueducto El Cuchillo II y la Presa La Libertad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos