Igual que en las grandes urbes, como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles, Monterrey tendría su propio barrio gay que albergaría y daría identidad a la comunidad LGBT+ de Nuevo León.
Este 1 de julio se firmará el acta constitutiva virtual en la que se establecerán las bases del Barrio de la Diversidad durante el Sábado de Labnl, evento mensual en el que distintas comunidades, en este caso la LGBT+, tendrá actividades musicales, mercadito y una muestra representativa de su cultura.
Te puede interesar: ¡Love is love! Organizan ‘besatrón’ tras discriminación a pareja gay
Heriberto García, promotor del proyecto, señaló que el Barrio de la Diversidad es una reflexión sobre el derecho a la calle y al espacio público.
“Y que por muchos años nos han estado negando los espacios. Nos corren de un lugar donde nos reunimos porque nos dicen que a los turistas no les gusta ver jotos o nos corren de otros (lugares) o nos persiguen. La cuestión es tener un espacio que nos dé identidad”, expresó el activista.
García señaló que la comunidad LGBT+ tiene derecho a utilizar los espacios.
“Y sea donde sea, que se pueda fundar el barrio gay porque ahora nuestra comunidad está centrada”, señaló. “Mi anhelo es que todo estuviera un poquito más cerca, que todos tuviéramos una calle o un barrio donde pudiéramos vivir, pero también que haya cultura, negocios…”, expresó García.
Si Nuevo León ya tiene cinco pueblos mágicos, un barrio mágico y el Metro va a llegar hasta Tesla, añadió García, estaría muy bueno que en este nuevo Nuevo León se creara un nuevo Barrio de la Diversidad.
“En el que todos pudiéramos ser quienes somos, que nos diera identidad, ¡donde fuera! Necesitamos un lugar que nos dé identidad, donde haya patrimonio”.
García señaló que en este momento, en el que hay grandes desarrollos urbanos con edificios de gran altura, es impensable que pueda haber proyectos de corte social para la comunidad LGBT+.
“Queremos un lugar donde haya patrimonio, donde estén los activistas, donde estén las personas que han trabajado en las cuestiones espirituales, de reflexionar sobre dónde vivimos y qué queremos de la ciudad”, añadió, “que todos los desarrolladores urbanos también piensen en nosotros, cómo van a incorporar estos derechos humanos que se nos han negado en la planeación de la Ciudad”.
Para lograr su objetivo, García dijo que tocarán “10 mil puertas”, pero solicita el apoyo de las autoridades para llevar el proyecto a buen puerto.
“¡Hay que hacer ruido, investigar más! El alcalde de Monterrey (Luis Donaldo Colosio Riojas) podría ayudarnos a fundar este barrio con el peso que él tiene. Ya lo hemos visto quitando cables, sembrando árboles, que se venga Samuel.
Te puede interesar: Detienen a 4 por balacera a pulquería gay de Zona Rosa
“Si Samuel nos quiere dar un terreno en el desierto, en García, lo tomamos. Ya estamos acostumbramos a luchar”, expresó García.