Nuevo León

¿Cuántas especies animales están en peligro por deforestación del Río Santa Catarina?

Experto señala que el castor americano, en peligro de extinción, y la mariposa monarca, encuentran en el lecho un lugar para vivir y prosperar

El castor americano, en peligro de extinción, encontró en el río una forma de prosperar, y podría desaparecer.

Mamíferos como el tlacuache, el murciélago cola suelta mexicano, el castor americano, reptiles del orden de la serpiente ciega, la lagartija espinosa de panza azul; aves como el tirano pirirí, el reyezuelo matraquita, el cuervo y la araña saltarina pantropical, la chicharra gigante o la araña manchada de jardín, entre los insectos y arácnidos, son una pequeña muestra de las más de 800 especies animales que estarían en peligro de continuar con el desmonte del Río Santa Catarina.

Y es que el arrasar con los árboles del lecho, de forma indiscriminada, provocaría un desbalance en el hábitat que ha tardado miles de años en formarse alrededor del afluente.

César Camargo, ambientalista, con más de 30 años de estudiar los diferentes ecosistemas de Nuevo León, indicó que no solamente la flora está en peligro, la fauna también.

“En el río nos podemos encontrar con ecosistemas hábilmente creados durante muchos años. No es una casualidad que estén ahí. Hay especies a las que les ha costado muchísimo prosperar y que cualquier pequeño cambio en su hábitat provoca la desaparición de estas”, explicó.

Camargo señaló que todavía hay en el río más de 150 tipos de aves, desde acuáticas, hasta otras que no dependen al 100% del agua, alrededor de nueve tipos de reptiles, cuatro de anfibios y ocho de mamíferos, incluso perros domésticos, que por una u otra razón terminaron ahí, han podido florecer y se adaptaron al hábitat.

“Una de las especies que más nos preocupa es el castor americano que está en peligro de extinción y que hizo del río su hogar. Hemos visto familias completas”, expresó. “Pero es un animal muy sensible a cualquier cambio en su entorno; por esta deforestación podría simplemente morir. ¿A dónde irían?”.

La mariposa monarca reposa en la vegetación del río antes de seguir su viaje.

El ambientalista señaló que todavía se está a tiempo de rescatar lo que llamó un “desastre ecológico” para Monterrey.

“Tal como está el Santa Catarina, con este nivel de vegetación, ayuda a reducir la huella de carbono que tiene la Ciudad”, informó. “Las hojas de los árboles atrapan contaminantes; se evita que haya tierra y, lo más importante, se reduce en gran medida el calor”.

En el lecho viven la garza dedos dorados, las de alas azules y las blancas.

“Son más de 85 especies. También hay una gran variedad de patos, desde el pato chalcúan y hasta nos hemos encontrado gallinetas frente roja y el pato norteño”.

En el ramo de los reptiles Camargo indicó que con el barrido de árboles se pierden insectos como el alacrán rayado, la tarántula parda, la cucaracha de borde pálido o la hormiga chicatana negra.

“También nos hemos encontrado peces y anfibios, desde luego”.

Añadió que la mariposa monarca también encuentra en la vegetación del río un lugar para reposar y continuar su viaje.

“Y no estamos hablando de otra gran población de insectos que cumplen perfectamente una función”.

Camargo advirtió que la pérdida del hábitat generaría la sobrepoblación de plagas que saldrían hacia otras zonas, incluyendo las residenciales.

“Todo está perfectamente controlado, pero si se llegara a desbalancear ese ligero, pero seguro equilibrio que todavía hay, viene un desastre ecológico”, añadió.

Instalarán mesa de trabajo para ver opciones

La diputada 0Itzel Castillo Almanza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Congreso, convocó a una mesa de trabajo para encontrar soluciones rápidas al desmonte el Río Santa Catarina.

En ella participarán asociaciones de ambientalistas expertas en el tema y ciudadanos.

El encuentro será el jueves 13 de julio a las 11:00 horas Salón Polivalente del Congreso.

Durante la mesa de trabajo se analizará el desazolve del Río Santa Catarina que se está llevando a cabo desde la semana pasada por parte del Gobierno del estado y Conagua.

En la información para el evento se destaca que no se han visto documentos ni permisos de Semarnat ni de Profepa para poder desmontar de manera general el Río Santa Catarina, el cual desde hace más de una década fue considerado zona natural protegida.

Juntan firmas en change.org

Para detener la deforestación del Río Santa Catarina ya se abrió una página que recaudará firmas en change.org.

Hasta la tarde del lunes ya se habían colectado mil 291 firmas de las mil 500 que se requerían para enviar la solicitud.

“La deforestación y desmonte absoluto de la vegetación de 23 kilómetros del Río Santa Catarina, en pleno paso por la Ciudad, pone en riesgo de inundación a los habitantes de Monterrey y zona metropolitana de zonas aledañas al Río, ya que este cauce representa el afluente más importante de la ciudad, que alberga cientos de especies de flora y fauna, algunos de estos últimos en peligro de extinción como el castor americano, aves migratorias y la mariposa monarca”, se detalla.

Este ecosistema vivo, añade la página, presta muchos servicios ambientales invaluables para los habitantes de la ciudad de Monterrey:

1. Regula la temperatura del ambiente.

2. Retiene las partículas de polvo y contaminantes del aire propiciando una mejor calidad del aire.

3. Intercambia CO2 de la atmósfera por oxígeno, indispensable para la vida.

4. Es albergue y paradero de cientos de especies de flora y fauna que tiene un papel muy importante dentro del ecosistema.

5. Ayuda a fijar el agua de lluvia al subsuelo evitando inundaciones en lluvias torrenciales y huracanes, esto ya lo tenemos comprobado, por las experiencias pasadas con el huracán Gilberto, el huracán Alex y la tormenta tropical Hanna, que han azotado la ciudad.

La garzas en todas sus variedades resultarían afectadas por el cambio en el ecosistema.

“Es urgente que paren las máquinas excavadoras y bulldozers que están tirando y matando los animales y toda la vegetación, exigimos a los gobiernos, al gobernador Samuel García, al alcalde de Monterrey, Luis Dolando Colosio, al secretario de Ecología y a Conagua, al gobierno de México y al presidente López Obrador, que velen por nuestra seguridad y que RETIREN estas máquinas, haciendo lo posible por conservar intacta esta zona.

“Por mucho tiempo la naturaleza, a pesar de que se ha construido dentro del río, el río por sí mismo intenta regenerarse y después de los huracanes, nos ha regalado los beneficios ambientales de un bosque”.

Paran desmonte y retiran escombro

Sería por las quejas ciudadanas... pero este lunes las obras de desmonte en el río fueron detenidas.

En su lugar, dos máquinas realizaban retiro del escombro generado desde que empezó el arrastre de todo tipo de árboles y plantas de forma indiscriminada.

Las máquinas bulldozer sí están en el lecho del afluente, pero no realizan ningún tipo de labor.

Hasta la tarde de este lunes no había ninguna actividad. Los trabajadores únicamente se dedicaban a retirar los trozos de madera de los árboles tirados.

¿Qué especies serían las más afectadas?

Castor americano.

Colibrí zumbador.

Mariposa monarca.

Tecolote bajeño.

Garza (todos sus tipos).

Tortolita cola blanca.

Zopilote común.

Chinche de hombros rojos.

Aguililla gris.

Ardilla norteña.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos