Con un recurso de 800 millones de pesos, facilitado por Gobierno del Estado, Monterrey será la primera ciudad de América Latina en tener un sistema de modulación de agua, completamente automatizado que permitirá lograr un mayor control sobre fugas y el uso eficiente del líquido.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, señaló que será este 2023 cuando ya se pueda tener el procedimiento.
Te puede interesar: AyD de Monterrey “modula” agua con equidad para toda la ciudadanía
“Lo que se va a tener es un sistema completamente automatizado, los vamos a concluir en este año. Se están haciendo inversiones importantes y vamos a ser la primera ciudad en América Latina con un procedimiento 100% modulado”, expresó Barragán.
El funcionario añadió que esta técnica permitirá combatir fugas, utilizar eficientemente el agua, llevar agua a las zonas donde no hay y poder trabajar la red de AyD en función de la capacidad de abastecimiento.
“Todavía no está terminado al 100% el sistema, pero el estimado de equipos adquiridos y gastos de instalación estamos hablando de 800 millones de pesos, aproximadamente”, detalló Barragán, “cuando esté terminado ya les podremos dar mayor precisión porque siempre hay cosas que aparecen al final”.
Reveló que, por ejemplo, se necesita una pantalla monumental que permita ver el estado en el que se encuentra la modulación de todas las válvulas y eso todavía no está cotizado.
“Automatizados, ahorita solamente tenemos mil 430 circuitos; la automatización es muy importante porque eso, abrir y cerrar válvulas desde las oficinas sin tener que estar mandando personal a las cuatro de la mañana para que cierren o abran válvulas y con el riesgo de que le abrieron demasiado o cerraron demasiado”, indicó Barragán.
Te puede interesar: ¡Cero abusos en cobros! De esta agua sí “beberán” los regiomontanos
Sin embargo, añadió el director de AyD, la modulación de presiones sí es un tema importante.