El municipio de Lampazos en Nuevo León acumula, en lo que va de 2023, 10 casos de lepra, siete en hombres y tres en mujeres y la entidad es una de las siete en las que se ha reportado esta enfermedad, de acuerdo a la lista Municipios prioritarios para lepra de la Secretaría de Salud Federal.
“Siete estados registraron municipios con tasa de prevalencia mayor a un caso por cada10 mil habitantes, que para fines programáticos hemos denominado Municipios prioritarios para lepra”, señala el reporte del 2 de agosto.
Te puede interesar: Encienden alertas por 300 casos de lepra en 12 municipios del país
Otros municipios que son vigilados por la Secretaría de Salud son de Jalisco: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca.
De Michoacán son Nocupétaro y Nuevo Urecho; de Morelos la localidad de Tlaltizapan.
En Oaxaca estos son los municipios monitoreados: El espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa.
Sinaloa ha registrado casos en Choix y Yucatán en el municipio de Tunkas.
La Secretaría destacó que la transmisión de la lepra ha sido de gran velocidad por la falta de diagnóstico oportuno.
Esta es una enfermedad infecciosa crónica provocada por la bacteria mycobacterium leprae la cual afecta la piel y los nervios periféricos.
La aparición de manchas rojas o placas claras, cobrizas o quistes son los primeros síntomas.
Te puede interesar: En 2018 hubo 102 nuevos casos de lepra en México
Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.