El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en el centro de una nueva controversia por los ascensores defectuosos de la Clínica 25 de Monterrey.
Los pacientes y visitantes se han visto obligados a soportar también la falta de aire acondicionado en las instalaciones, y los padres de familia deben cargar a sus hijos enfermos en sus brazos para subir y bajar las escaleras.
Te puede interesar: Crisis de elevadores del IMSS pega a CDMX; bajan a pacientes por escaleras peligrosas
Imágenes de papás y mamás apoyando a sus pequeños se volvieron virales a través de las redes sociales.
Un padre de familia señaló que las condiciones dentro del hospital, ubicado en Avenida Fidel Velázquez en la colonia Mitras, son terribles.
“No hay elevadores, las instalaciones ya están viejas”, expresó “José Flores”, cuya hija se encuentra en tratamiento en ese nosocomio.
El edificio, añadió, ya está deteriorado.
“Tienes que cargar a tu hijo para llevarlo a exámenes, a veces es muy pesado porque hay que bajar y subir”, añadió el padre de familia.
No es la primera vez que los ascensores de una unidad médica del Seguro Social presenta desperfectos.
Uno de los casos más trágicos ocurrió en julio cuando una menor, enferma de dengue, era trasladada en una camilla cuando el elevador la aplastó en el Hospital Número 18 en Playa del Carmen.
La niña, de 6 años de edad, era llevada al área de hospitalización. Los reportes indican que el elevador comenzó a subir con las puertas abiertas cuando la camilla, con la menor sobre ella, todavía no entraba en su totalidad.
Otro suceso más reciente se produce en el Hospital General de Zona en Ciudad de México donde desde hace un mes los elevadores no sirven y los pacientes tienen que ser bajados por escaleras.
Sin embargo, el problema no acaba ahí, la falla en los elevadores provoca atrasos en estudios, se pierden citas y traslados de urgencia se complican de sobremanera. Los tiempos de espera de pacientes en camilla y sillas de ruedas para llevarlos a estudios o citas llegan a ser de hasta 30 minutos
La delegación Nuevo León del IMSS informó a través de un comunicado que la Clínica 25 tiene tres elevadores funcionales en la unidad los cuales son utilizados por personal y derechohabientes de manera fluida y sin inconvenientes.
“Un cuarto elevador recibe trabajos de mantenimiento por parte de la empresa OTIS y quedará rehabilitado hoy mismo”, añade el boletín.
Te puede interesar: Elevadores tampoco funcionan en Centro Médico Siglo XXI del IMSS; mejor piden usar las escaleras
El Imss señaló que todos los elevadores reciben mantenimiento preventivo y, de ser necesario, intervenciones correctivas.
En cuanto a los aires acondicionados, la temperatura promedio en el hospital es de 23 grados, destacó el Instituto.