Una bebé de 1 año de edad, quien sufría de insuficiencia hepática aguda, por un tumor maligno, tendrá mejores posibilidades de vida gracias al trasplante del fragmento de un hígado, operación realizada en Monterrey.
Personal médico de la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo una microcirugía de cortes finos para unir arterias milimétricas y con esta intervención revirtieron el pronóstico negativo colocando una parte del hígado que fue donado por un paciente que sufrió muerte encefálica, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Hermosillo, Sonora.
Te puede interesar: Tumores malignos superan a accidentes como primera causa de muerte en NL, entre menores de 5 a 14 años
La pequeña Mileva Elizabeth “N” llegó a la Clínica 25 por un tumor maligno conocido como hepatoblastoma PRTEXT IV, diagnosticado a los cuatro meses de vida.
En un intento por erradicar o reducir el tamaño del tumor, que invadía más de la mitad de su hígado, el servicio de Oncología Pediátrica del hospital le brindó quimioterapias durante varios meses, pero la menor no respondió favorablemente al tratamiento, relató la gastronteróloga pediatra, doctora Liliana Sayori Tapia Brito.
La especialista afirmó que tampoco fue posible extirpar el tumor debido a que era grande y de difícil acceso a la parte central donde se encuentran los vasos principales, como la vena porta, la arteria hepática y el conducto biliar.
“Al ser imposible quitar el tumor ni rescatar al menos el 40% del hígado, mínimo necesario para permitir una función hepática, el trasplante era la única alternativa para ofrecerle una esperanza de vida a la bebé”, explicó el cirujano pediatra de trasplantes, doctor Guillermo Martínez Flores.
Fue entonces cuando el caso se presentó al equipo de trasplantes de la unidad, conformado por gastroenterólogos pediatras, cirujanos, anestesiólogos, personal de terapia intensiva y demás áreas de servicio.
Al ser aceptada como candidata al trasplante hepático, el caso de Mileva Elizabeth se clasificó como prioritario y urgente ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Encontrar el momento justo para hacer el trasplante fue un gran reto para el equipo médico. Hubo tres intentos fallidos; tuvieron órganos en donación, pero la paciente permanecía bajo los esquemas de quimioterapias y se encontraba internada con procesos agudos respiratorios y sus defensas bajas.
“Un buen día las cosas se alinearon”, comentó la doctora Tapia Brito. “Mientras la paciente esperaba un nuevo ciclo de quimioterapias, se ofreció un hígado en Sonora, por lo que el equipo procurador de la 25 viajó al IMSS en Hermosillo.
Del hígado obtenido, a la paciente se le colocaron 300 gramos, equivalente al 3% de su peso corporal. Para ello, en quirófano hubo una “cirugía de banco”, apoyada por una báscula e instrumentos para cortes finos, detalló el doctor Martínez Flores, quien coordina los trasplantes de hígado y riñón en pacientes pediátricos en la UMAE No. 25 del Seguro Social en Nuevo León.
El equipo de cirujanos trabajó para obtener el fragmento de hígado necesario sin lesionar sus cuatro conductos de medidas milimétricas: La arteria hepática y la vía biliar de 3 milímetros, así como las venas porta y suprahepática, ambas de 7 milímetros, aproximadamente.
Posteriormente, esos conductos del nuevo órgano se unieron a los del hígado previo, también de minúsculo tamaño, con suturas de alta precisión.
Fueron ocho horas de exitoso desempeño del equipo quirúrgico, conformado por cuatro cirujanos, dos anestesiólogos especialistas en trasplantes, apoyados por médicos residentes, enfermeras instrumentistas y circulantes.
Los padres de la menor, residentes de Ciénega de Flores, se muestran muy emocionados y agradecidos con el donador y con las atenciones del personal médico del Hospital de Especialidades del IMSS.
“No se cómo hubiéramos costeado esa operación, pues el Seguro fue una gran ventaja… (la 25) es de los mejores hospitales, con el mejor personal y estamos muy agradecidos de que se haya presentado esta oportunidad de vida”, expresó Perla Elizabeth, madre de la paciente trasplantada.
“Si esto lo llegara a ver la familia del donador que falleció, le doy las gracias, sinceramente me quedo sin palabras, mis condolencias a la familia por su gran pérdida, pero que sepa que un cachito de él está aquí y, como dice mi esposa, siempre va a ser su héroe”, expresó emocionado Hugo Medina Martínez, padre de la pequeña.
Te puede interesar: Los tipos de cáncer que más padece el mundo
Tras la cirugía, los médicos en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS en Nuevo León, dirigida por el doctor José María Sepúlveda Núñez, continúan vigilando el estado de salud de la pequeña Mileva, quien muestra una función hepática normal y un buen pronóstico para la vida, logrado gracias al complejo y exitoso trasplante hepático.