Nuevo León

Salud adquirirá 36 millones de vacunas para influenza y covid: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud señala que a nivel nacional hay un alto número de personas con riesgo de complicaciones por infecciones respiratorias

Hugo Lopez-Gatell encabezó una Asamblea Informativa de Salud en Monterrey.
Hugo López-Gatell encabezó una Asamblea Informativa de Salud en Monterrey. Foto: Martín Fuentes

Al señalar que en México hay 36 millones de personas con alto riesgo de complicaciones por infecciones respiratorias, Hugo López-Gatell reveló que Salud adquirirá un lote con la misma cantidad de biológicos para ser aplicados.

“En general se estima que la población que tiene el mayor riesgo de complicaciones por infecciones respiratorias en México está en alrededor de 36 millones de personas, la mitad tienen seguridad social y la otra mitad no la tiene”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.

López-Gatell visitó Monterrey para encabezar una Asamblea Informativa sobre salud.

Señaló que la aplicación de las vacunas se hará en base a la ciencia y no a la mercadotecnia.

“Hay grupos ideológicos, de fanatismo ideológico, el grupo conservador, como lo conocemos, que se dedica a propagar mentiras y a desprestigiar las herramientas de la salud pública, incluyendo las vacunas”, señaló López-Gatell.

Algunos, afirmó, son “antivacunas”.

“Y, desde luego, algunos tienen un interés comercial y quieren promover algunas marcas específicas. Nosotros nos basamos en la ciencia, en las distintas recomendaciones y evidencia científica que producen las comunidades de experiencia en salud pública”.

Y lo que se ha dicho hasta ahora, y es la conclusión rotunda que tuvo la Organización Mundial de la Salud, en sus recomendaciones de levantamiento de la emergencia, es que todas las vacunas brindan una protección que es equivalente.

López-Gatell añadió que las nuevas variantes de covid pueden ser menos letales, aunque bajo ciertas condiciones.

“Eso dependerá de la vacunación y de las comorbilidades de cada paciente”.

Aunque en algunas ciudades ya se está empezando a usar nuevamente el cubrebocas, López-Gatell indicó que en países como Canadá y Estados Unidos ya hay rebrotes.

“Así pasara en México porque hay que recordar que el covid llegó para quedarse”, expresó.

El funcionario señaló que en México el uso del cubrebocas en la vida diaria sería obligatorio, pero hasta diciembre.

“No lo hacemos desde ahorita porque la gente se va a cansar. Si le exigimos a la gente que se lo ponga ahora, para cuando lo necesitemos de verdad, en diciembre ya no lo van a querer usar”, afirmó López Gatell.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último