Nuevo León

Si transitas por Pino Suárez y Madero: ¡toma tu tiempo!, recomiendan autoridades por rehabilitación del Arco

Gerardo Gloria Juárez, director de Vialidad y Tránsito de Monterrey, proporciona alternativas para que conductores eviten congestión vial en lo que dura la rehabilitación del monumento

Las obras podrían tener una demora de una semana, pero esperan cumplir con el calendario.

El Gobierno de Monterrey reconoció que en los últimos cinco años en el área del Arco de la Independencia se han registrado 290 siniestros, unos 900 peatones y más de 3 mil vehículos circulan por hora, en la zona, por lo que si es necesario transitar por el cruce de Pino Suárez y Madero, las autoridades municipales recomiendan: “¡Toma tu tiempo!”.

En conferencia de prensa para detallar la obra de rehabilitación del monumento centenario, realizado por mandato del exgobernador Bernardo Reyes, los funcionarios coincidieron en señalar que los trabajos de este corredor verde terminarán en noviembre y el cruce por en medio del memorial ya quedó definitivamente cancelado.

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Gerardo Gloria Juárez, director de Vialidad y Tránsito de Monterrey, señaló que, como cualquier obra, esta tiene restricciones.

“Pedimos a los conductores que tomen su tiempo, que revisen los tiempos de traslado, que consideren esta obra y, en base a eso, revisen sus tiempos de recorrido, incluso los trayectos que tienen hacia el trabajo o hacia las escuelas”, sugirió el funcionario municipal.

De antemano, expresó Gloria Juárez, exhortan a los conductores que respeten los límites de velocidad, las indicaciones que hacen los oficiales de tránsito y todas las señales que van a ser instaladas.

“Hay vialidades alternas que se pueden usar, pero reiteramos a los ciudadanos que tomen su tiempo mientras se adaptan a esta adecuación.

“Puede ser que tomen la avenida (Pedro María) Anaya hacia Bernardo Reyes para poder circular posteriormente por Bernardo Reyes hacia el sur o hacia el norte”.

Gloria Juárez también propuso como alternativa la Avenida Guerrero para circular hacia el sur.

“Es decir, sí tenemos vías alternas para poder controlar el tráfico”, aseguró el director de Vialidad y Tránsito. “Pero aquí lo más importante es que se tome el tiempo el ciudadano y que tome esa conciencia.

Los funcionarios municipales detallaron el plan de acción para el corredor verde de Madero.

“Digo que es el momento, precisamente, en donde solicitamos esa cultura vial que tanto nos hace falta para poder sacar, obviamente, todos esos proyectos adelante”.

Como parte de las mejoras en la vialidad se informó que en coordinación con el Sintram los semáforos de las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez ya están sincronizados para que pueda haber fluidez.

Guillermo Hernández Ramírez, secretario de Infraestructura Sostenible, confirmó que los trabajos finalizarán a finales de este año.

“El objetivo es concluir en noviembre, seguramente con las adecuaciones en lo que es el proceso constructivo nos podemos retrasar una semana más, pero el objetivo es concluir este año”.

Hernández Ramírez añadió que la inversión proviene de recursos municipales y es aproximadamente de 27 millones de pesos.

Destacó que el proyecto mantiene los cinco carriles con los que actualmente cuenta la avenida.

Edgar Oláiz, director general del Implanc, señaló que el Arco tiene 113 años sin mantenimiento a pesar de que, por décadas, lo solicitaron cámaras empresariales como Canaco, además de historiadores y urbanistas.

“Son dos los objetivos esenciales de esta intervención. Uno es una acción muy importante de restauración y protección del Arco de la Independencia y el otro objetivo es el ordenamiento que requiere esa vialidad y ese cruce para la reducción de siniestros de tránsito y mejorar la seguridad vial de este cruce”, explicó Oláiz.

Añadió que será el Gobierno del Estado el que realice directamente los trabajos de rehabilitación del monumento.

Brenda Sánchez calificó de gran valía esta pieza arquitectónica.

“Es también un punto medular de unión del comercio de nuestra comunidad y representa un corazón vibrante en materia comercial en donde se involucra a peatones y muchos vehículos”, dijo la secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

Destacó que por hora transitan por la zona más de 3 mil vehículos y 900 peatones y eso indica que se tiene que garantizar su seguridad.

“Esto es una intervención en donde podamos hacer que el peatón transite de manera segura en una de las vialidades más concurridas y en las cuales hemos detectado a lo largo de cinco años 290 siniestros lo cual perjudica, no solamente la hora hombre sino que también perjudica y, pone en riesgo, esta circulación de nuestra comunidad”, detalló Sánchez.

También es importante, añadió, resaltar la vocación comercial de la zona.

Acciones de agilización

1.- Delimitación temporal de carriles (pintura) más señalización de obra y dispositivos de desvío.

2.- Operativo de tránsito para facilitar flujo vial.

3.- Habilitación de cuatro carriles durante proceso constructivo.

4.- Ajuste de proceso constructivo para agilizar la vialidad.

Proyecto de Recuperación Integral Intersección Arco de la Independencia

1.- Ordenamiento y seguridad vial.

2.- Protección del monumento histórico: espacio público e iluminación.

3.- Accesibilidad universal.

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4.- Mejora de imagen urbana.

5.- Renovación de luminarias.

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