El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Hacienda del estado de Nuevo León para que los trabajadores, con relación laboral vigente, puedan recibir un apoyo de 3 mil pesos al mes, por parte del patrón, en caso de una nueva crisis hídrica.
Durante la sesión de Pleno de este martes se aprobaron reformas a los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 para que el pago sea deducible del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Te puede interesar: Samuel pide presidencia de Congreso para MC o no acudirá al inicio del nuevo periodo de sesiones
De acuerdo a la modificación el patrón reembolsará a los trabajadores, que se encuentren laborando en el estado, gastos directos o indirectos realizados por los mismos trabajadores para tener agua para las actividades básicas.
La escasez del líquido ha traído un sinfín de inconvenientes que van desde no poder cubrir las necesidades básicas de higiene en el hogar, así como otras de no menor repercusión, como lo son las económicas, por el gasto que implica la falta de agua al necesitar la adquisición de la misma tanto purificada como en pipas para contribuir a la higiene personal y del hogar ante la imperante necesidad del servicio que nos da el agua mediante el drenaje sanitario, señaló el tribuna la diputada Perla Villarreal.
“Esta condición sitúa a la economía de Nuevo León en la necesidad de apoyos y estímulos, por tal razón, consideramos como loable la reforma planteada, toda vez que viene a beneficiar directamente al sector trabajador del estado, el que se ve mayormente perjudicado al perjudicar sus actividades y trastocar su rutina”, aseguró Villarreal.
En la reforma se indica que la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León tendrá 10 días hábiles para requerir información adicional, y en su caso contará con 10 días hábiles adicionales para negar el resto del monto correspondiente al estímulo fiscal.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León intervendrá para investigar posibles operaciones simuladas por parte de los patrones.
Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano calificó esta reforma de inconstitucional.
Expresó que en el estado hay 2.8 millones de trabajadores y si cada uno recibe los 3 mil pesos la cantidad otorgada ascendería a 8 millones 689 mil 527 pesos.
“Dejen de mentirle a la ciudadanía. Las mayorías van contra la ciudadanía, municipios y fideicomisos”, expresó el emecista.
Sandra Pámanes, también de MC, calificó de “populista” la reforma a la Ley de Hacienda y Héctor García, del mismo partido, expresó que a la oposición le gusta mentirle a la gente.
“No se vale engañar a la ciudadanía. Si falta el servicio del agua para las viviendas es por culpa de gobiernos anteriores”, añadió.
Te puede interesar: Congreso de NL paraliza actividades en protesta por suspensión de amparo otorgado a Samuel por juez de Tamaulipas
Durante la lectura de la Reserva del panista Carlos de la Fuente, se indicó que el beneficio surtirá efecto en cuanto la ley sea aprobada y publicada en fuentes oficiales.