Nuevo León

¡Ahí viene la lluvia!, ¿cuánto lloverá?, ¿qué días serán las mayores precipitaciones?

Agua y Drenaje de Monterrey y Protección Civil Nuevo León emiten recomendaciones para que durante los cuatro días en los que se tienen previstas precipitaciones, se mantenga el saldo blanco

En el área metropolitana se esperan 75 mm de lluvia.

Entre las 18:00 horas del jueves y las 18:00 horas del viernes las esperadas lluvias llegarán a Nuevo León, con chubascos de moderados a fuertes que, sin embargo, motivan a las autoridades a advertir a la población que extreme precauciones, una de ellas, que evite salir a la calle durante la noche del 5 de octubre.

Agua y Drenaje de Monterrey y Protección Civil Nuevo León emitieron recomendaciones para que durante los cuatro días en los que se tienen previstas lluvias, se mantenga el saldo blanco.

Doroteo Treviño, asesor técnico de Agua y Drenaje, informó que las predicciones son optimistas después de tres meses de sequía extrema.

“Mañana (el jueves), sobre todo en la tarde y el viernes tendremos una buena cantidad de lluvia, que tanta falta nos hace, comenzando en la parte norte del estado y moviéndose al área metropolitana”, expresó Treviño, " estaría llegando el frente frío a la zona serrana y tendríamos lluvias muy importantes desde el área metropolitana de Monterrey hacia la Sierra Madre y Linares, pasando por todos los municipios, evidentemente”.

Treviño señaló que septiembre, un mes tradicionalmente muy llovedor, solamente hubo 37.38 milímetros acumulados en todo el estado, contra los 150 milímetros que marcan los registros históricos.

“Fue un nivel bastante bajo. Y junio y julio también estuvieron muy por debajo de lo normal, a pesar de que todos los modelos meteorológicos pronosticaban que habría lluvia con valores altos”.

La recomendación es no salir a la calle la noche del jueves.

Este mes que empieza, el estado está prácticamente en blanco en cuestión de lluvias.

“Solamente el área de la presa de La Boca ayudaron a que le entraran un poco más de medio millon de metros cúbicos y hoy registra un ligero repunte. Esto nos ayuda para continuar con el suminstro”, añadió Treviño.

La lluvia, señaló el asesor técnico, estaría llegando a la zona metropolitana a partir de la tarde del jueves entre las 16:00 y las 18:00 horas.

“Se van a intensificar (las lluvias) a esa hora. Vamos a tener chubascos fuertes, moderados, aislados. No es generalizada la lluvia, pero van a provocar inundaciones en arroyos y ríos”, informó Treviño. “Esperamos que ocurra durante toda la noche de mañana; vamos a tener lluvia intensa a medida que el frente vaya bajando y avance hacia la zona metropolitana, hacia el sur, hacia la zona de Linares”.

Algunos de los ríos y arroyos que se beneficiarán son el Río Santa Catarina, el Río Ramos, el Pilón y La chueca.

“Nos interesa que todo se beneficie, desde (la presa) La Boca, el acuífero Buenos Aires. Hoy nos interesa todo, incluso lo que escurra a la presa El cuchillo”.

Uno de los beneficios de las precipitaciones es que la temperatura descenderá, añadió Treviño.

“La ventaja es que va a saturar todas las cuencas, las lluvias, aunque sean pequeñas, van a generar escurrimientos en las presas y los acuíferos”.

Protección Civil está alerta

Ante la llegada del frente frío número cuatro, que está a pocas horas de ingresar a Nuevo León, la dirección de Protección Civil en el estado se reporta listo para afrontar los cambios climatológicos que se presenten.

Se pronostican inundaciones en arroyos y ríos del estado.

El titular de la dependencia estatal Erik Cavazos dio a conocer los pormenores de lo que se pronostica para las próximas horas por parte de la Comisión Nacional del Agua.

”Los reportes que tenemos de la Comisión Nacional del Agua para los próximos días es que como se había informado en días pasados se esperan lluvias en la región noroeste del país, estas lluvias serán benéficas para nuestro estado”, señaló el funcionario estatal.

De acuerdo a los pronósticos, dijo, durante la noche del jueves y en el transcurso del viernes y sábado es cuando se llegaran a presentar estos cambios climatológicos.

PC Nuevo León estará en vigilancia constante de los cambios meteorológicos.

”La dirección de Protección Civil del Estado ya se está preparando con la coordinación de los demás municipios y direcciones de las diferentes corporaciones para estar atentos en los próximos días, vamos a estar muy al pendiente ya que el pronóstico es que las lluvias oscilen entre los 150 milímetros en la zona norte de nuestro estado y 75 milímetros en el área metropolitana”, expresó.

El funcionario recomendó no cruzar vados o ríos si existe una fuerte corriente de agua, y estar muy al pendiente de los semáforos pluviales que estén en algunas zonas de alto riesgo como pasos a desnivel o vados.

”Lo importante es prevenir estas bajadas de agua en caso de que se registren estas fuertes lluvias, pues recomendar no salir si no es necesario, de hecho ya nuestro Gobernador nos instruyó para estar muy al pendiente de cualquier reporte”, señaló Cavazos.

Recomendaciones:

1.- Evitar salir la noche del jueves y del viernes debido a que se prevén lluvias muy importantes con riesgo de inundación de pasos a desnivel.

2.- No arrojar basura en las calles ya que obstruyen los drenajes pluviales.

3.- Evitar el desecho de residuos en la línea de drenaje porque originan taponamientos en las alcantarillas.

4.- No arrojar llantas, muebles u otro tipo de basura a los arroyo, para no generar desbordamientos.

5.- Evitar cruzar ríos, arroyos y vados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos