El narco en México ha generado un nuevo fenómeno al acercar la producción, el capital humano y de trabajo a su cliente, creando lo que Aldo Fasci llama un “nearshoring delictivo”.
El exsecretario de Seguridad de Nuevo León y exvocero del Gobierno del estado, presentó en la FIL Monterrey 2023, su libro “Todos somos el asesino”, una forma de ver e interpretar el fenómeno de la criminalidad en el país.
Ante un auditorio lleno, no sólo de la sociedad civil, sino de exfuncionarios, Fasci estaba emocionado por la introducción realizada por el periodista Félix Cortés Camarillo.
“Todos conocen el nearshoring, los del narco hacen lo mismo. Es el ´nearshoring delictivo´ y lo hacen desde hace muchísimos años: acercar la producción, el capital humano, el capital de trabajo a su cliente”, señaló Fasci, “luego, todo el mugrero que se les queda se lo dan a los nuestros”.
Señaló que gran parte de la criminalidad en México se encuentra localizada en la frontera.
“Hay más violencia en la frontera que en el resto del país, desde Tijuana hasta Matamoros, ¿por qué?, porque están cerca del cliente. Llegan ahí los criminales con su dinero, sus sicarios, su logística para acercarse al cliente y abaratar sus costos... es el ´nearrshoring delictivo´”, expresó.
Fasci, quien dedicó más de 20 años al tema de la seguridad en Nuevo León señaló que los niveles de violencia en el estado no son un tema de “creer o no” en ella, pero confía en que los número irán en descenso.
“La violencia va a continuar un ratito y luego va a empezar a bajar, es una tendencia natural porque no puedes frenarla de la noche a la mañana”, destacó, “y hay que tener aquí bien claro, son tres temas diferentes: uno es lo que pasa en la ciudad, otro lo que pasa en el norte del estado y el tercero lo que pasa en San Pedro, son tres cosas completamente diferentes no hay que mezclar, y tiene soluciones diferentes”.
Incluso señaló que no sería extraño que las triadas chinas y la mafia rusa estuvieran operando desde México para generar violencia que afecte a Estados Unidos.
“En el tema del tráfico de armas, ¿qué hemos hecho?, ¡nada! Sólo acusar a Estados Unidos... pero las armas son rusas, son italianas... la Beretta es italiana... hay armas chinas, de Europa del este.
En la presentación de su libro, Fasci se refirió a las próximas elecciones en México y destacó que si las o los contendientes toman como bandera “balazos contra abrazos” los únicos que van a crecer son los delincuentes.
“Los muertos vamos a ser nosotros y, como en Estados Unidos hay campaña (presidencial) también, nos van a agarrar de puerquito.
“Si quieren saber cuál es el tema uno en la agenda de cuidados intensivos hay que ponernos de acuerdo en qué diablos queremos para nuestro país, para nosotros, obviamente conservando nuestras libertades, y reduciendo a violencia”, señaló Fasci.