Nuevo León

Arturo Salinas: “La única verdad es que yo soy el gobernador interino de NL”

El presidente con licencia del TSJNL señala que, incluso un juez de Tamaulipas, en el Efecto Siete de su sentencia, deja en claro que él no puede renunciar a este cargo conferido por el Congreso

Salinas sostiene que el diálogo es la solución a todos los conflictos.
Salinas sostiene que el diálogo es la solución a todos los conflictos. Foto: Cuartoscuro

A pesar de las controversias y los amparos promovidos por el Gobierno del estado para favorecer a Javier Navarro como gobernador de Nuevo León, una vez que Samuel García deje la gubernatura, para Arturo Salinas la única verdad es que él asumirá como interino el próximo 2 de diciembre.

El presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia del estado, señaló que se mantendrá y confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche las controversias constitucionales promovidas por el secretario de Gobierno.

Te puede interesar: Juez ordena seguridad absoluta para evitar que Arturo Salinas asuma como gobernador interino

Salinas destacó que la Ley es muy clara y hasta un juez de Reynosa, en su sentencia en el Efecto Siete, dejó en claro que él no puede renunciar a este cargo.

“(Las controversias y amparos) Lo veo como una falta de respeto a un poder constituido del estado. El Congreso, en uso de su facultad soberana, y lo hemos compartido en muchas ocasiones, tomó una decisión que debe ser legalmente respetada”, dijo Salinas.

Esta decisión al día de hoy, añadió, tiene una sola realidad.

“Hay una licencia que fue otorgada a Samuel García para ir a competir por la presidencia de la República como precandidato por su partido”,explicó. “Y en consecuencia hay una designación hecha por el Congreso de la persona que deberá cubrir este interinato, como titular del Poder Ejecutivo que recayó en mí.

“Esos son los dos únicos hechos ciertos, jurídicos y válidos. Cualquier otra cosa que se dé alrededor de esto es una especulación o es un ánimo, quizá, de generar confusión”.

Salinas dijo que Samuel García se irá en los tiempos de su partido a buscar una candidatura.

“Y un servidor, junto con el mandato que recibirá del Congreso del estado, tendría que asumir el Gobierno de Nuevo León a partir del 2 de diciembre”.

Previo a eso su obligación, advirtió, es justamente reconocer que se vive en un estado democrático.

“Reunirme con todas las corrientes de pensamiento, poder entender, desde la perspectiva de todo mundo, de los ciudadanos primero, por supuesto, de los empresarios, de los académicos, de la clase política, de nuestros representantes populares, como senadores, diputados federales y locales, los alcaldes, que son los primeros respondientes ante los ciudadanos, de lo que sucede con la basura, con los servicios públicos...”, expresó.

En todo caso, Salinas buscaría, si así lo demandan los tribunales federales, poder defender la legalidad de su designación.

“La suspensión otorgada por el juez tamaulipeco es muy clara, el Efecto Siete de la sentencia de esa suspensión señala el reconocimiento expreso a un servidor con el carácter de gobernador interino, señala que he tomado protesta, que no puedo renunciar a ese cargo”.

Durante los próximos días, Salinas continuará reuniéndose con figuras de la sociedad.

Te puede interesar: La prioridad es el diálogo: Arturo Salinas, gobernador interino de NL

“Tenemos que volver a reconstruir ese diálogo, tenemos que estar todos sentados, pero la única manera de hacerlo es quitarnos cualquier tipo de fobia, romper paradigmas de que el diálogo es imposible porque no piensas como yo pienso y en una mesa analizar los problemas de seguridad, medio ambiente, movilidad, que sea unas elecciones tranquilas, que garanticen que todo mundo pueda competir en paz y no haya violencia”, añadió Salinas, quien tomó protesta como gobernador interino en Congreso el 25 de octubre.

.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último