Un sismo de 3.1 grados se registró la madrugada de este miércoles en el municipio de Linares, Nuevo León.
El siniestro ocurrió alrededor de las 04:37 horas, aproximadamente a 16 kilómetros del ayuntamiento, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
Te puede interesar: Monterrey, una ciudad que sobrevive entre sismos e inundaciones
El movimiento se presentó en la latitud 2.78 grados y longitud -99.43 grados y a 5 kilómetros de profundidad.
Las autoridades no reportaron daños a edificios ni a personas.
En menos de 15 días se han registrado otros dos sismos en Nuevo León.
Sabinas Hidalgo registró el primero el 21 de octubre. Tuvo una magnitud de 3.8.
Y el 1 de noviembre sucedió otro en los límites de Nuevo León y Coahuila, de 3.9 grados.
El sismólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Carlos Montalvo Arrieta, explicó que de enero de 2022 a la fecha han ocurrido en la entidad, alrededor de 160 movimientos telúricos.
“A partir de 2006 se instalan Estaciones Permanentes (de monitoreo) en Nuevo León y desde ese año al día de hoy tenemos recuento, en tiempo real, de toda la actividad sísmica que esté ocurriendo en la región”, detalló.
En este periodo de tiempo han visto que la situación que se da en el estado y en los alrededores de Nuevo León, respecto a sismos, puede ocurrir de dos maneras.
“La primera, la generación de sismos aislados. Es decir, ocurre un sismo y pueden pasar varios días, semanas o meses y no vuelve a ocurrir otro. La otra forma, como ha sucedido y lo hemos identificado, es lo que conocemos sismológicamente como secuencia de sismos”.
Esto significa que durante meses pueden estar ocurriendo estos fenómenos de forma ininterrumpida.
“Se está generando una actividad sísmica frecuente pues pueden haber varios (sismos) diarios”, explicó.
El sismólogo informó que tienen documentadas al menos cinco secuencias importantes que han ocurrido en la zona desde el 2006 al día de hoy.
Te puede interesar: Sismo sacude a los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega
“En la región han estado localizadas geográficamente en diferentes momentos. Por ejemplo en 2012 ocurrió entre Linares e Iturbide una secuencia que duró aproximadamente seis meses... terminó en diciembre de ese año. En esta secuencia la magnitud máxima fue de magnitud 3.8″, detalló Montalvo Arrieta.