Nuevo León

¿Quién podría ser el gobernador interino de Nuevo León? Estos son los nombres que figuran

Aunque el Congreso del estado tiene la última palabra hay varios nombres que se perfilan para suceder a Samuel García al frente de la administración estatal

El Legislativo tiene hasta las 23:59 horas del 1 de diciembre para elegir.

Una de las decisiones más trascendentes en la vida del estado es la elección del gobernador interino que ocuparía el cargo en sustitución de Samuel García quien el lunes inició su precampaña con miras a convertirse en presidente de México.

Y aunque el emecista insiste en que es Javier Navarro el indicado, por su origen partidista, lo cierto es que será el Congreso del estado el que, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene que hacer la elección siguiendo sus propios criterios.

Desde la semana pasada se empezaron a barajar algunos nombres de posibles aspirantes a ocupar el cargo; sin embargo, el Poder Legislativo manifestó que no tiene prisa.

De hecho el límite para la elección son las 23:59 horas del 1 de diciembre.

Tatiana Clouthier

La exsecretaria de Economía del Gobierno Federal suena como aspirante a ser votada; sin embargo, ella insiste en que el proceso está en manos del Congreso.

“Lo que sería muy perverso es jugar a los nombres, no estamos aquí para eso... eso le compete al Congreso y será el Congreso el que decidirá quien suple o no la ausencia del gobernador”, expresó Clouthier.

Definitivamente, señaló, ella no quiere pelear.

Clouthier insiste en que la decisión es del Congreso.

“Lo que tenemos claro es que ya hubo instancias que dijeron quiénes no y queda muy claro: ni (Javier) Navarro ni (Arturo) Salinas. Eso quedó clarísimo, establecido por las autoridades competentes. Lo que le corresponde al Congreso de Nuevo León es elegir”.

Ildefonso Guajardo

El diputado federal señaló que el de gobernador interino no es un trabajo fácil porque son seis meses.

“Pero creo que todos aquellos que le debemos a Nuevo León deberíamos estar en disponibilidad, si somos parte de la solución deberíamos estar disponibles”, expresó.

Para Ildefonso Guajardo cualquier neoleonés puede contender.

En este momento, dijo Guajardo, apoya al Frente Amplio por México, cuya abanderada es Xóchitl Gálvez.

“Cualquier neoleonés que quiera aportar al estado puede ser tomado en cuenta, pero eso va a depender del Congreso”, señaló Guajardo, “hay muchos neoleoneses con prestigio, capacidad y resultados demostrados”.

Mauricio Fernández

El nombre del exalcalde sampetrino es uno de los que más suenan para convertirse en interino, aunque el panista ha expresado que su interés está en la presidencia municipal.

De hecho al interior del Congreso, el nombre de político blanquiazul cobra fuerza.

En una entrevista reciente Fernández destacó que dos figuras políticas, cuyas identidades no reveló, se acercaron a él para respaldarlo.

Mauricio Fernández quiere volver a ser alcalde de San Pedro.

Fernández reiteró que tiene la mira puesta en la alcaldía y aunque no descarta que pudiera convertirse en interino no es una decisión fácil ni que pueda tomar solo.

Paco Cienfuegos

El priista tiene un objetivo: que su nombre esté en la boleta en el 2024.

“He manifestado que hay Paco Cienfuegos para rato”, expresó el exalcalde de Guadalupe.

Cienfuegos quiere ver su nombre en la boleta del 2024.

Cienfuegos considera un orgullo estar considerado para dirigir el Poder Ejecutivo del estado.

“Sin embargo, retieró cuál es mi objetivo en 2024″.

Proponen a mujeres

El Colectivo 360 planteó al Congreso del estado seleccionar a una mujer para ocupar la gubernatura de Nuevo León de manera interina durante el periodo que Samuel García se separará del cargo para contender por la presidencia de México.

La organización que representa a 300 mil mujeres integrantes de diversas organizaciones, presentó cuatro opciones de mujeres destacadas en el servicio público y la academia, quienes consideran tienen el perfil para ocupar el Ejecutivo estatal.

De las propuestas, una no tiene vinculación directa con partido político aunque sí ha sido servidora pública, y las otras sobresalen por su militancia y afinidad con PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, ya sea como legisladoras o funcionarias en dependencias gubernamentales.

Las opciones planteadas por el Colectivo 360 son Marcela Guerra, exsenadora y diputada federal por el PRI; la panista María Teresa García Segovia de Madero, exdiputada y Martha Herrera González, emecista y titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

También está la expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, quien es abogada y catedrática de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

“De acuerdo a la Ley aplicable, corresponderá al Congreso del estado la designación de la persona que cumpla como gobernador interino, por tanto es nuestra intención manifestarnos en este acto aunque no somos una organización política, nos interesan los acontecimientos que afectan a nuestra entidad”, explica Colectivo 360 en un documento.

Más propuestas

Adrián de la Garza, exalcalde de Monterrey y excandidato a la gubernatura de Nuevo León en las elecciones de 2021 también suena.

Igualmente Benjamín Clariond, exalcalde de Monterrey y exgobernador del estado.

Alejandra Sada, secretaria del PAN estatal, está entre los candidatos, además de su marido Fernando Margain y el exgobernador Fernando Canales Clariond.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos