Nuevo León

Asociaciones civiles hacen vigilia en Palacio de Gobierno y piden a Samuel García: “¡Quédate!”

Advierten que prevalece incapacidad política en poderes Legislativo y Ejecutivo

Nuevo León está por caer en un estado de ingobernabilidad, coincidieron los ciudadanos.
Nuevo León está por caer en un estado de ingobernabilidad, coincidieron los ciudadanos. Foto: Martín Fuentes

A unas horas de que se realice oficialmente el cambio de poderes y Javier Navarro o Luis Enrique Orozco queden al frente del Gobierno estatal, representantes de unas 20 asociaciones civiles piden a Samuel García: “Quédate”.

Durante una vigilia realizada a las afueras del Palacio de Gobierno, los ciudadanos expresaron su preocupación de que Nuevo León entre en un estado de ingobernabilidad.

“Queremos a nombre de todo Nuevo León manifestar que se está poniendo en riesgo la paz, la justicia y el desarrollo continuo. Por primera vez en la historia moderna del país nuestro estado enfrenta una situación inminente de ingobernabilidad que violenta el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de los habitantes de Nuevo León”, expresó Gerardo Prado, de Frente Cívico Nacional.

El activista indicó que esta situación se ha generado por la falta de pericia política del gobernador y de los diputados.

“Para llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad en este estado. Demandamos el respeto absoluto a la Constitución política del Estado, de las instituciones, así como el proceso de designación del gobernador interino que habrá de reemplazar temporalmente al gobernador del estado en unas cuantas horas”.

Prado añadió que este proceso se llevó a cabo (la elección del interino) con apego a la Constitución.

“Exhortamos a una transición pacífica, ordenada y que busque la estabilidad para mantener el Estado de Derecho”, destacó Prado. “Y lograr el bienestar social. No podemos darnos el lujo de arriesgar lo mucho que se ha logrado en el estado, permitiendo que los abusos en el poder y que los intereses personales vayan por encima del bienestar ciudadano”.

Es necesario, expresó, que las fuerzas políticas estatales lleguen a acuerdos para garantizar la gobernabilidad y la soberanía en Nuevo León.

“Esto para evitar que la Federación imponga un gobernador sustituto y que posteriormente estemos obligados a enfrentar un nuevo proceso electoral, desgastante y costoso.

“Los ciudadanos exigimos que se ponga fin a las constantes disputas de nuestra clase política. Exigimos que sus acciones abonen al desarrollo, la paz, la armonía y el estricto respeto al Estado de Derecho.

“Samuel, haz valer tu palabra con los ciudadanos de Nuevo León para terminar la trifulca política en la que nos has sumergido. Aún es tiempo de reflexionar y corregir el rumbo. ¡Quédate!”.

León Acosta, de NL 24, indicó que ven con gran preocupación lo que está viviendo el estado.

“Creemos que Nuevo León es más grande que estas disputas que existen”, señaló al presentar un posicionamiento.

Las asociaciones que participaron fueron Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano de México, Iniciativa 360 Mujeres de Nuevo León, Capital Ciudadano, Plan San Pedro y Voces de Mujeres en Libertad.

También Federación de Ciudadades de Valores del Consejo de la Sociedad Organizada de México, International Society Social Project, Nuevo León Sí y Familia Digna.

Además Avance por los Derechos AC, Frente Nacional por los Niños, Movimiento Viva México AC, Asociación Nacional Síndica Femenina AC y México Unido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último