Cualquiera puede pensar que una carnita asada es de lo más inofensivo, pero cuando 300 mil familias realizan la misma actividad al mismo tiempo en el área metropolitana de Monterrey los niveles de contaminación suben de una forma alarmante, tal y como sucedió entre la tarde-noche del domingo y la mañana del lunes cuando al menos siete estaciones de monitoreo estuvieron en rojo.
Durante el Nuevo León Informa, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, reveló que las reuniones realizadas por el juego entre Tigres y América, incrementaron la contaminación.
Te puede interesar: Medio Ambiente reporta 2 mil 500 fallecimientos por contaminación… pero ¿cómo comprobarlo?
“Ayer (el domingo) fue un día especial, hubo mucha actividad en familia y eso también incrementa las emisiones en ese punto de manera muy importante”, dijo Martínez. “Hay algunas estaciones de monitoreo que responden mucho a la situación local y ahí tiene mucho qué ver con el tema de alimentos...”, expresó el secretario.
Al ser cuestionado sobre si la gran cantidad de carnes asadas que se organizaron por la final del futbol mexicano influyeron en la mala calidad del aire, el funcionario respondió: “Pues sí... sí influyó. Cuando ya son 300 mil familias haciendo eso (la carne asada) ya suma”.
Martínez indicó que el estado trabaja para reducir las emisiones contaminantes y que Nuevo León avanza hacia lo verde.
Dijo que una estrategia fundamental fue la adecuación del Inventario de Emisiones.
“En base a esta adecuación, añadió Martínez, la emisión de partículas menores a 10 micras el 38% viene de fuentes fijas federales que son industrias reguladas por la Federación; 24% de fuentes fijas estatales industrias que regula el Estado; 15% de fuentes de área y el 14% de fuentes móviles.
”La realidad es que había que adecuarlo, estuvimos trabajando durante este año en adecuar el inventario de emisiones porque faltaba una sección muy importante que era intercambiar información con la Semarnat porque finalmente los datos provienen de las células de operación anual que presentan las empresas a la Federación”.
La Refinería de Cadereyta sigue siendo responsable de la mala calidad del aire.
El funcionario reveló que dialogan con la Secretaría de Medio Ambiente federal, para que la Refinería de Pemex en Cadereyta presente el reporte de acciones hechas para reducir sus emisiones.
Fiestas decembrinas sin pirotecnia
Martínez dio a conocer que por decreto se prohíbe el uso de pirotecnia en el estado
El titular de Medio Ambiente convoca a los municipios se abstengan de autorizar su uso.
Te puede interesar: Mala calidad del aire en 2023 ya supera la de todo el año anterior
“Las sanciones ascienden de 8 mil hasta más de un millón de pesos”, aseguró Martínez.