Nuevo León

Si compras, vendes o usas pirotecnia en NL te pueden multar con hasta 1 millón de pesos

El Gobierno del Estado reitera que la pirotecnia está totalmente prohibida porque contamina y altera la vida de personas y animales

Además de la contaminación atmosférica los fuegos artificiales son responsables de alteraciones emocionales de personas y animales.
Además de la contaminación atmosférica los fuegos artificiales son responsables de alteraciones emocionales de personas y animales. Foto: Dreamstime

Todas las personas que sean sorprendidas realizando actos de compra-venta y usando pirotecnia recibirán sanciones que van de los 8 mil a 1 millón de pesos, advirtió el Gobierno de Nuevo León.

Una publicación en el Periódico Oficial del estado señala que el decreto es para evitar el uso de artificios pirotécnicos en Nuevo León.

Te puede interesar: ¿No que no tronabas? Gobierno de Monterrey decomisa pirotecnia en Colegio Civil

“Este decreto es para limitar el uso de la pirotecnia en el estado. Se busca evitar la instalación de mercados y establecimientos de compra y venta de pirotecnia. El gobernador no va a dar el visto bueno para el establecimiento de estos mercados”, detalla.

Erika Flores, directora de Investigación y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental llamó a que la población juegue un papel protagónico evitando que se produzcan tragedias por el uso de fuegos artificiales.

“Su uso (de la pirotecnia) está estrictamente prohibida. Las denuncias se pueden hacer llamando al 8120332124 y 20332108 en la Secretaría del Medio Ambiente o al correo electrónico denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx”.

La sanción, añadió Flores, puede variar.

“Ya sea de 8 mil a más de un millón, depende de la gravedad”, explicó Flores.

Aunque el uso de fuegos artificiales en la Nochebuena es común, no se compara con el de la llegada del Año Nuevo.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, indicó que las multas por la venta, compra y uso de pirotecnia es un esfuerzo más para lograr un aire más limpio para Nuevo León.

“El gobernador no va a dar el visto bueno para el establecimiento de estos mercados, reducir el uso de pirotecnia, también las emisiones contaminantes y ruido a la atmosfera que provoca esta práctica”, destacó Martínez.

El exhorto va dirigido a los municipios para que nieguen cualquier tipo de solicitud, autorización o permiso para la instalación de mercados, ferias, puestos o establecimientos de compra, venta de artificios pirotécnicos, a los ciudadanos a evitar adquirir o utilizar artificios pirotécnicos.

Monterrey va con todo

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, afirmó que el gobierno de la ciudad continuará con los operativos antipirotecnia.

“Hay una prohibición bastante clara por parte de la Sedena, a nivel federal, sobre la venta y distribución de pirotecnia. Es un tema donde hemos visto, incluso graves accidentes” informó el edil.

Colosio Riojas explicó que se seguirá, no solo alertando a la población sino haciendo operativos para detectar pirotecnia y decomisarla.

“Hemos encontrado algunos productos, se han decomisado y puesto a disposición de la Sedena”.

El presidente municipal de Monterrey señaló que nadie puede otorgar permisos para la compra-venta de pirotecnia.

Te puede interesar: Encuentran dentro de dos vehículos ¡cinco toneladas de pirotecnia en Monterrey!

“Permisos no hay, nosotros seguimos indicaciones federales para proteger a la gente”, agregó Colosio Riojas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último