A una semana de que inició el 2024 todavía en muchas casas se disfruta del recalentado, unos tamales quemaditos en el comal y tortas de pavo son los platillos más comunes en estos días, pero ¿sabías que recalentar la comida en repetidas ocasiones puede ser peligroso para la salud e incluso provocar envenenamiento y en casos extremos hasta sería el comienzo de un cáncer?
El chef Alex Padilla señaló que es una costumbre muy arraigada de los mexicanos comer recalentado hasta que se termine.
“Y es que en México preparamos tal cantidad de comida para la cena de Nochebuena y para despedir el año viejo que es sorprendente. En el 90% de los casos siempre sobra demasiada comida que nos negamos a tirar y la consumimos casi todos los días”, expresó.
Es ahí, agregó, donde viene el problema.
“Hay alimentos como la carne roja, el pollo, pescados y mariscos, cuyas propiedades se pueden modificar al grado de que se vuelven alimentos tóxicos y seguramente van a causar un envenenamiento”, destacó Padilla, tampoco es bueno recalentar el arroz porque tiene una cantidad mínima de bacteria que podría ser inmune al proceso de cocción”.
Padilla dijo que como resultado de una mala cocción o de un recalentado persistente, las bacterias se multiplican y causan dolor de estómago y hasta vómito y diarrea.
Los casos extremos son las espinacas, la remolacha o el apio. Un recalentado podría causar que el nitrato que contienen estas verduras se vuelva tóxico y podría provocar cáncer.
“El microondas es un gran aliado en la cocina, pero en ocasiones no calienta de manera uniforme los alimentos y es cuando surge el problema bacteriano. Lo mejor es hacer el proceso en la estufa o, si vamos a usar el micro, se deben utilizar recipientes apropiados para este aparato. Es importante que no usemos cualquier objeto de plástico porque podría derretirse y contaminar la comida por lo que se vuelve peligroso”.
El chef indicó que también se buena idea dejar reposar la comida por unos segundos en el micro.
“No saquemos de inmediato, en cuanto terminó el proceso de calentado. Es mejor dejar la comida unos 20 o 30 segundos, permitir que repose y que el calor generado pueda cubrir perfectamente los alimentos”.
Recomendaciones
1.- No recalentar más de tres veces los alimentos. Lo más apropiado es desechar lo que ya tiene varios días en el refrigerador.
2.- Hacer uso eficiente el microondas usando recipientes apropiados para este enser doméstico.
3.- Si se van a bolsas de plástico o papel en el micro también hay que asegurarse que sean aptas para ello.
4.- Nunca recalentar pescados o mariscos.
5.- La carne y el pollo deben manejarse con mucho cuidado. De preferencia deben consumirse totalmente o, en todo caso, recalentar una sola vez.