Nuevo León

Por órdenes del INE Samuel García tendrá que eliminar video del “destape” de Álvarez Máynez

La Comisión de Quejas y Denuncias el Instituto señaló la aparente comisión de actos anticipados de campaña

Jorge Álvarez Máynez y Samuel García.

El gobernador Samuel García tendrá que bajar el video en el que “destapó” a Jorge Álvarez Máynez ya que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, seis medidas cautelares solicitadas por diversos partidos y ciudadanos.

La Comisión consideró aparentes actos anticipados de campaña, vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda, uso indebido de la pauta y de recursos públicos, así como 17 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) por la supuesta existencia de diversas infracciones en materia electoral.

Te puede interesar: Jorge Álvarez Máynez se registra como precandidato de Movimiento Ciudadano

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), un ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron a Movimiento Ciudadano (MC) y a Samuel García, gobernador de Nuevo León.

La primera queja deriva de la colocación de un espectacular en Guadalajara, Jalisco, en el que se visualiza el emblema y la tipografía de MC, acompañada de la imagen del servidor público denunciado.

Al respecto, la Comisión consideró procedente ordenar el retiro, pues desde una perspectiva preliminar no corresponde a propaganda de precampaña, ya que se muestra preponderantemente la imagen del titular del gobierno de Nuevo León.

Y pese a que no se adviertan de manera manifiesta propuestas de campaña o la solicitud del voto, bajo la apariencia del buen derecho, se estima que podría ser contrario al artículo 134 constitucional, puesto que, con ese carácter, tiene el deber de no intervenir en los procesos electorales.

Por esta razón, el partido deberá realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para retirar la propaganda denunciada, así como la colocada en cualquier otra ubicación, en un plazo no mayor a 24 horas.

Respecto al video, este fue compartido en la cuenta de X de García el 9 de enero.

En la grabación, aparece junto Jorge Álvarez Máynez y su esposa, Mariana Rodríguez, mientras beben cerveza y departen en la casa del ejecutivo estatal.

Y el mandatario “destapa” a Álvarez Máynez como precandidato del partido naranja a la presidencia de México, tras haber anunciado durante la mañana que tenía una “noticia bomba”.

Te puede interesar: Álvarez Máynez arranca precampaña con desventaja en redes sociales

“La buena noticia para México es que esto apenas comienza. Se metieron con la generación equivocada”, escribió García en la publicación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos