Nuevo León

Congreso también va contra la Refinería de Cadereyta

Las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PAN coinciden en que se deben tomar acciones contra la contaminación extrema que se vive en Nuevo León

Autoridades estatales y ciudadanos se presentaron en las instalaciones de la Refinería para entregar un documento.

Tras la inasistencia de Martín Rodríguez, director de la Refinería de Cadereyta, a la comparecencia para la que fue citado por la Secretaría de Medio Ambiente y ciudadanos, el Congreso está dispuesto a colaborar para ejercer presión y que el titular de la empresa rinda cuentas sobre las acciones para reducir la contaminación.

Rodríguez fue citado el viernes 19 de enero en las oficinas de la dependencia estatal, incluso hasta le reservaron un “cajón” en el estacionamiento para que no tuviera ningún pretexto.

Sin embargo, el directivo “plantó” a quienes aguardaban por él.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, expresó que el gobernador Samuel García ha estado haciendo llamados y exigencias, tanto en lo personal como en lo particular, y a través de la Secretaría de Medio Ambiente para que la Refinería cumpla con las normas ambientales que el estado necesita.

“Así es que ni se hace a un lado ni se abstrae, ni tampoco está tratando de sacar las manos de esta situación, al contrario. Lo está haciendo, pero en el ámbito de competencia que le corresponde”, expresó Pámanes.

La legisladora naranja señaló que su bancada y, seguramente el resto de los diputados estarían dispuestos a ejercer presión para que el director de la Refinería aclare qué está haciendo la empresa para reducir las emisiones contaminantes.

Pámanes señaló que el gobierno está trabajando en el tema de la calidad del aire.

“Nosotros lo apoyamos (al gobierno), creo que es una responsabilidad social ética y también, sobre todo que dé explicaciones y asuma su responsabilidad sobre lo que ocurre en Nuevo León, en nuestro medio ambiente.

“También lo conminamos, lo invitamos y, sobre todo, le exigimos también como ciudadanos, habitantes de Nuevo León, a que se acerque a la Secretaría de Medio Ambiente, a cualquier instancia que sea necesaria y dar una solución efectiva”, destacó.

Pámanes recordó que en otros estados, con intervención directa del Gobierno Federal, se actuó en el cierre de refinerías.

“Creo que es una situación que pudiera estarse generando en Nuevo León, pero en el marco legal tratar de influir en que se generen reformas a nivel constitucional para que le puedan dar facultades tanto a los municipios como al estado”, indicó la diputada.

Añadió que incluso podrían recurrir a los diputados federales para darle atribuciones a los municipios o al estado.

“Para casos específicos, como el que se presenta en este momento, de contaminación. Ya ha ocurrido en otros estados del país donde sí ha habido la instrucción directa por parte del presidente de la República para el cierre de ciertas refinerías”, indicó Pámanes.

PRI plantea mesa de trabajo

Ante los altos índices de contaminación del aire que se han registrado en la zona metropolitana durante el enero, es imperante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinen esfuerzos para establecer una mesa de trabajo común, con apoyo de organizaciones ciudadanas, para implementar acciones efectivas que reduzcan los efectos nocivos de este fenómeno, propuso Heriberto Treviño, coordinador del Grupo Legislativo del PRI.

El líder de la bancada priista apuntó que el tema es muy sensible, porque va de por medio la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana, por lo que sería más efectivo articular esfuerzos, en lugar de hacerlo de manera aislada.

“Recientemente, al margen de colores partidistas, los alcaldes metropolitanos se reunieron para establecer un plan de trabajo para buscar reducir los niveles de contaminación en la ciudad, y ese esfuerzo se puede potenciar si las autoridades estatales y federales se suman para construir una sola estrategia”, expresó Treviño.

El lider priista calificó de "muy sensible" el tema de la contzminación.

Destacó que habrá acciones que se puedan establecer de inmediato, otras que requieran más tiempo.

“Pero la idea es que todos nos fijemos metas, compromisos y tareas específicas para lograr el objetivo principal que es bajar la contaminación ambiental”, recalcó Treviño Cantú.

El también presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), aseguró que el Congreso local está en la mejor disposición de colaborar en el ámbito de su competencia para mejorar el medio ambiente.

“Estamos hablando que la salud pública está amenazada, ya que la contaminación afecta más a nuestros niños y adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica, y en general nos afecta a todos, por lo que urgen soluciones y acuerdos entre las autoridades”.

Treviño indicó que cada vez es más frecuente ver la ciudad cubierta por una capa de contaminación y ver en las mediciones lo dañino y tóxico que es el aire que se respira.

“Tenemos que trabajar para disminuir los índices de contaminación ya que los ciudadanos merecen respirar aire limpio, deben tener la oportunidad de salir a disfrutar de los espacios recreativos y parques públicos, ya que por tener una mala calidad del aire en ocasiones se tienen que quedar en casa”, añadió.

Treviño agregó que las cámaras empresariales, particularmente los industriales regiomontanos, históricamente se han distinguido por su responsabilidad social y siempre han estado dispuestos a colaborar para la solución de los problemas comunitarios, por lo que seguramente se sumarían a un esfuerzo en equipo.

“Estimo que para combatir la contaminación se requiere más voluntad que recursos económicos, porque es tarea de todos, es cambiar de hábitos y tener consciencia de que nuestras acciones repercuten positiva o negativamente en nuestro entorno”, añadió el coordinador priista.

¿Y la reducción de 90% de contaminantes?

Carlos de la Fuente, coordinador panista, expresó que su bancada también está dispuesta a colaborar para ir contra la Refinería.

Sin embargo, recordó que cuando el gobernador asumió en octubre de 2021, se anunció la inversión de mil 500 millones de pesos para reducir la contaminación generada por la Refinería.

“Si mal no recuerdo él (Samuel García) se atribuye un anuncio del Gobierno Federal, principalmente de Pemex, en donde van a invertir mil 500 millones de pesos y él sale al frente con el señor de Pemex atrás sentado anunciando una inversión para reducir el 90% de las emisiones”, expresó.

Carlos de la Fuente recordó que hace más de dos años se anunciaron mil 500 millones de pesos para combatir los contaminantes.

En ese momento, señaló De la Fuente, el ejecutivo estatal, recriminó fuertemente a Pemex por no tomar acciones drásticas en contra de la Refinería de Cadereyta,

“Que definitivamente nos está matando a los neoleoneses”, afirmó el legislador.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos