Aunque este 22 de enero fue el último día para hacer la renovación o tramitar por primera vez la crededencial para votar, los ciudadanos que no pudieron realizar la diligencia recibieron en Nuevo León una ficha para volver a los módulos en días posteriores y obtener el plástico.
Esto no significa una prórroga, más bien es la simplificación del trámite para que las personas no estén todo el día haciendo fila en espera.
Te puede interesar: No hay vuelta de hoja, si no renuevas tu INE el 22 de enero, pierdes oportunidad de votar
Gilberto Villarreal Aguirre, vocal del Registro Federal de Electores, señaló que desde la semana pasada se ha estado atendiendo aproximadamente a mil personas y en ocasiones no se les puede dar el servicio porque los módulos tienen un horario de 08:00 a 20:00 horas.
“Siempre en los últimos días sube la afluencia, hemos tenido una (asistencia) muy significativa, la verdad estamos haciendo todo lo posible por atender la mayor cantidad de gente”, expresó.
En caso de que las personas que acudieron no hayan podido hacer el procedimiento, Villarreal Aguirre indicó que se les dio una ficha para continuar el proceso otro día, pero siempre y cuando haya acudido en la fecha límite.
“Si en un momento dado, como es el último día hoy, y no se pudiera atender, porque a las 12 (de la noche) se cierra nuestro sistema tenemos la posibilidad de dar una ficha para que vengan en día posterior... el día de mañana, de acuerdo a nuestra capacidad.
“Si es demasiada (la gente) habilitamos otro día... o hasta tres días tenemos la posibilidad de habilitar, en dado caso”.
Al ser el módulo de la colonia Linda Vista, en Guadalupe, el más grande de Nuevo León, tiene una amplia capacidad de atención.
“Realmente estamos atendiendo a mil personas... toda la semana pasada, entre trámites y credenciales. Este modulo es el más grande de todo Nuevo León y tiene una capacidad importante para poder atender a la gente.
“La idea”, agregó Villarreal Aguirre, “es dar el servicio, que los ciudadanos tengan comodidad. Pero también hay que comprender que la gente, a veces pasa, viene al último y eso causa alguna problematica”.
Villarreal Aguirre señaló que es comprensible que, a veces, los ciudadanos se molesten cuando no alcanzan a hacer la renovación o sacar el plástico por primera vez.
“Todo el año habilitamos también los sábados y domingos, de 09:00 a 16:00 horas. Estamos haciendo un trabajo extraordinario en cuanto a atención para poder dar el servicio a toda gente”.
El vocal del Registro Federal de Electores señaló que las fichas se dieron para los días 23, 24 y 25 de enero.
Te puede interesar: INE anuncia el 22 de enero como límite para renovación o trámite por primera vez de credencial para votar
“Hicimos un corte paran terminar, no tiene caso que (la persona) se quede. Le doy una ficha y véngase hasta mañana... como si fuera una cita”, añadió Villarreal Aguirre.