Nuevo León

¡Vientos huracanados! Viene a Nuevo León mucho polvo y tolvaneras a partir del sábado

Febrero podría ser uno de los meses de mayor contaminación de fuente natural por las tolvaneras que se esperan desde este fin de semana

La Agencia de la Calidad del Aire señala que hay que estar atentos a la información.
La Agencia de la Calidad del Aire señala que hay que estar atentos a la información. Foto: Dreamstime

Febrero podría ser un mes con altos niveles de contaminación atmosférica... pero de fuente natural porque se espera para Nuevo León la presencia de fuertes vientos que traerán tolvaneras y mucho polvo.

Armandina Valdez, director de la Agencia de la Calidad del Aire en Nuevo León, dio el pronóstico para el mes que comienza este jueves.

Te puede interesar: Tolvaneras provocarán contaminación extrema en NL; podría ser PEOR que la del 12 de enero

“Se esperan fuertes vientos durante el mes de febrero, les estaremos informando oportunamente”, dijo.

Sin embargo, Valdez señaló que esta situación traerá tolvaneras y mucho polvo.

“De manera natural entrará a la zona metropolitana”.

Esto incrementaría la presencia de partículas contaminantes a niveles igual o superior a lo que sucedió el 12 de enero cuando 12 de las 15 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental marcaron calidad del aire extremadamente mala.

Aunque desde la tarde del viernes se esperan los vientos será el sábado cuando se presenten en el área metropolitana con velocidades de 30 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

Valdez explicó, a través de una gráfica las condiciones esperadas para los próximos días.

“Si nosotros tenemos colores verde, amarillo y rojo significa que tenemos vientos muy fuertes. El un color verde son vientos arriba de los 20 kilómetros, amarillo son vientos de más de 30 y rojo son vientos cerca de los 50 kilómetros”, detalló, “este es el panorama que esperamos para el sábado por la mañana”.

Esta condición, añadió, se da desde el sur de Estados Unidos y también desde el desierto de Chihuahua.

“Entonces estará acarreando ese viento lleno de de polvo hacia la zona metropolitana. esto es en el transcurso de la tarde del sábado pues siguen incrementándose las velocidades de viento con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora”.

La funcionaria señaló que se estará actualizando constantemente la información.

Te puede interesar: Medio Ambiente reporta 2 mil 500 fallecimientos por contaminación… pero ¿cómo comprobarlo?

“También sobre las medidas y las acciones que se llevarán a cabo para reducir los impactos de este fenómeno natural que nos estará ingresando a la zona metropolitana”, dijo Valdez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último