Nuevo León

Encienden una vela por cada muerto a causa de Refinería de Cadereyta

Ciudadanos acuden a la planta para realizar una protesta pacífica para hacer notar el peligro que representa para la salud

Una vela por cada persona fallecida prematuramente por contaminación.

Un grupo de ciudadanos encabezados por Vivianne Clariond encendieron la noche del miércoles mil 710 velas, frente a la Refinería de Cadereyta, como símbolo del mismo número de personas que han muerto por la contaminación provocada por esta planta.

Y es que de acuerdo a datos oficiales desde 2019 se han registrado fallecimientos prematuros por el aire contaminado que emana de la empresa.

“Cada vela representa a una de las mil 710 almas que, según datos del año 2019, perdieron la vida prematuramente debido a la contaminación”, dijo Clariond.

La regidora sampetrina instó a los presentes a poner nombre a cada una de estas vidas truncadas y a unirse en un minuto de silencio en su memoria.

Posteriormente, Clariond procedió a leer una carta dirigida a los diputados federales, especialmente a aquellos que representan a Nuevo León, enfatizando la gravedad de la situación.

“Estos números no solo son estadísticas, representan un luto real en las familias afectadas. Cada vela aquí encendida simboliza una vida apagada: un padre, una madre, un hijo”.

La regidora independiente de San Pedro subrayó la persistencia de la problemática, cuestionando cuántas vidas más se perderán en los años subsiguientes debido a la mala calidad del aire.

Clariond denunció la falta de medidas concretas y reafirmó la urgencia de una consulta popular.

Clarión resaltó la necesidad de tomar acciones urgentes.

“La Refinería Héctor R. Lara Sosa no es solo la más contaminante, es parte de PEMEX, y por lo tanto, es de todos los mexicanos. Tenemos el derecho de decidir sobre su futuro”.

Destacó la necesidad de que la industria invierta en tecnologías menos contaminantes o considere la reubicación.

Clariond informó sobre los pasos para llevar a cabo la Consulta Popular propuesta el pasado 19 de enero a la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal.

Explicó que este mecanismo es un derecho ciudadano y una forma directa de participación democrática.

La primera fase, indicó Clariond,  requiere reunir cerca de 90 mil firmas de apoyo, tras lo cual seguirán revisiones por parte del INE y la Suprema Corte para asegurar el cumplimiento legal.

Invitó a la comunidad a unirse a la causa y registrar su apoyo en la plataforma online proporcionada, enfatizando que la prioridad debe ser siempre la salud y calidad de vida de las personas.

“Lo hacemos porque primero están las personas. El derecho a la salud y a un medio ambiente limpio no son negociables”, aseguró Clariond.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos