Nuevo León

Acusa Gobierno estatal negligencia en incendio de empresa en San Nicolás

Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, y Alfonso Martínez, titular de Medio Ambiente, coincidieron en señalar que la empresa debió tomar previsiones ante las condiciones climáticas que fueron anunciadas con anticipación

El incendio ha sido controlado en casi un 60%

El Gobierno del estado acusa negligencia en el incendio de la empresa Inova Plastics Re, ubicada en San Nicolás, donde después de más de 18 horas las corporaciones de auxilio continuaban trabajando en labores de mitigación y sofocación.

En el Nuevo León Informa, Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, señaló que las emisiones provocadas por el fuego que se extendió a nueve bodegas llegaron hasta Linares y Montemorelos y que la cortina de humo alcanzó los 4 kilómetros de altura.

Te puede interesar: Combaten durante 18 horas incendio en empresa de plásticos en San Nicolás

Por esta situación, los municipios que presentaron mayores niveles de contaminación fueron Juárez y Cadereyta donde, además, hubo presencia, de partículas contaminantes provenientes de la Refinería.

“Las columnas de humo se percibieron desde toda el área metropolitana. Todas la emisiones que se generaron en el municipio de San Nicolás se dirigieron hacia Juárez, Cadereyta y a todos los municipios de la zona este y hacia el sur”, destacó Valdez.

La directora de la Agencia de la Calidad del Aire calificó de “desastre” la quemazón en la empresa.

“Se debió a la negligencia, la verdad es que estuvimos advirtiendo toda la semana de estas condiciones, que se tomaran previsiones, no se tomaron y aquí están los resultados”, expresó Valdez.

Debido a las altas temperaturas del fin de semana, a los fuertes vientos y a la baja humedad relativa, las condiciones secas van a prevalecer durante la semana.

“El riesgo de incendios sigue latente, es indispensable que se tomen las medidas necesarias para evitarlos porque impactan en la calidad del aire y en la salud de las personas”

Valdez dijo que el Gobierno está trabajando para que los responsables paguen las multas a las que haya lugar para que la situación no se repita.

Llamó a todos los responsables y dueños de terrenos con maleza y con residuos a tomar conciencia del peligro que está latente.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, señaló que hay sospechas de que el incendio se generó en un terreno baldío aledaño a la empresa.

“Tenemos que esperar el peritaje, pero sí las empresas en esas condiciones deben tener personal para resguardar, sobre todo cuando tienen materiales que son fácilmente flamables”, señaló.

Martínez añadió que se interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable del siniestro.

“Si se inició (el fuego) en el lote baldío alguien lo comenzó”, señaló el funcionario, “la empresa debió tener medidas extraordinarias para esta situación. Si tienes un lote baldío al lado y con estas condiciones de viento, era lógico que tuvieras preparado especialmente para esta condición”.

Te puede interesar: Peligro de incendios forestales está latente en Nuevo León

Explicó que la autoridad, en este caso la Fiscalía General del estado tiene qué hacer las investigaciones correspondientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos