Nuevo León

Integrantes de colectivos colocan “tendedero” y sacan “trapitos al sol” de deudores alimentarios

Mujeres exigen el pago de pensiones para sus hijos y “balconean” a los papás de los niños

Las  activistas colgaron de las columnas del Palacio de Gobierno mantas y cartelones.
Las activistas colgaron de las columnas del Palacio de Gobierno mantas y cartelones. Foto: Martín Fuentes

Un grupo de mujeres regiomontanas colocaron un “tendedero” en las columnas del Palacio de Gobierno y sacaron los “trapitos al sol” de deudores alimentarios.

Integrantes de diversos colectivos se manifestaron de forma pacífica en la Explanada de los Héroes para exigir que los padres de sus hijos cumplan con la pensión.

Te puede interesar: Si tienen, que paguen; panistas proponen crear en NL padrón de deudores alimentarios

“La convocatoria fue en general, a quien se quisiera unir que tenga deudores alimentarios en el estado. Es una inicitiva que nace por el hartazgo de estar lidiando con los deudores y, en parte, exigencia al estado para que se haga cargo de esta situación, que es una problemática social que afecta los derechos de las infancias”, explicó Adri, del colectivo Amiga, pide la pensión.

Indicó que la convocatoria señalaba que las participantes llevaran una foto o un cartel del deudor para ser expuestos en la Macroplaza.

Adri señaló que el miedo de las mujeres o la no exigencia de sus derechos provoca que muchos hombres no cumplan con la pensión.

“Es lo que queremos, que lo hagan, que pidan lo que les corresponde. Al final es en pro de sus hijos y los derechos que deben de defender como representantes legales de los niños, siendo sus madres y custodias”, destacó la activista.

Adri destacó que más del 90% de los deudores alimentarios ejercen la violencia vicaria en contra de sus exparejas.

Hace casi dos años la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León propuso crear un censo de deudores alimentarios para que no tuvieran acceso a créditos, a oportunidades laborales en tanto no cumplieran con su obligación.

Pero la activista afirmó que no se ha visto avances en esta iniciativa.

“Es parte de la exigencia que tenemos, al menos en la Ciudad de México. Ya pasaron más de 300 días que se aprobó en el Senado y no han hecho nada”, expresó Adri. “Esto es parte del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que ellos se comprometieron a hacer a nivel nacional, que fuera de consulta pública y no han hecho nada.

Te puede interesar: ¿Qué tan bueno es crear un buró de deudores alimentarios en NL?

“Ellos que ya han manejado registros de otro tipo, como de agresores sexuales y demás por qué no han trabajado en esto que es de una urgencia. Un niño no puede esperar a que el Estado se encargue de una situación así porque necesita cubrir sus necesidades todos los días”, expresó Adri.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último