Nuevo León

Línea 8 del Metro pasará por el Túnel Tesla, anuncia Samuel García durante gira por Austin

El ejecutivo, durante su gira por Austin, señala que negocian con The Boring Company, empresa de Elon Musk para que realice el túnel que unirá Santa Catarina con Monterrey norte

García explicó que The Boring Company utiliza tecnología innovadora.
García explicó que The Boring Company utiliza tecnología innovadora. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Samuel García anunció la Línea 8 del Metro de Monterrey que pasaría por el Túnel Tesla cuya obra quedaría en manos de The Boring Company, una empresa de Elon Musk.

Durante su segundo día de trabajo en Austin, el mandatario estatal y el equipo que lo acompaña, hicieron un recorrido en las instalaciones para observar el proceso de producción de la infraestructura.

Te puede interesar: Anuncia Gobierno de NL Túnel Mitras, una de las obras que el estado quiere presumir a FIFA

“Vamos con The Boring Company porque estos cuates los hacen muy rápido con la tecnología que tienen, van escarbando y sellando... si logramos el tiro, ese túnel va a salir muy rápido y va a conectar Monterrey con Santa... además de los carriles de carros, un Metro, la Línea 8 que por ahí va a ir”, explicó García.

The Boring Company tiene sus cuarteles generales en Austin, donde están casi todas las empresas de Musk

“Prácticamente todas las empresas de Elon se ha venido a Austin, el nuevo Silicon Valley, nuestro socio. Aquí están Tesla, Space X y The Boring Company; vamos a tener una junta con The Boring Company para los nuevos túneles de Nuevo León.

“Ustedes saben que hace 20 años se hizo el (túnel) de Loma Larga y cómo alivió el tráfico de San Pedro a Monterey”, explicó García, “hoy Nuevo León ocupa muchos más; hay uno que es así, el jaque mate que va a ayudar mucho a Monterrey... todo lo que es Gonzalitos, Lincoln, Leones.

“Haciendo un túnel en el Cerro de las Mitras, que va a conectar Santa Catarina con Monterrey norte y vamos con The Boring Company porque estos cuates los hacen muy rápido”, añadió.

El objetivo del encuentro con directivos de The Boring Company fue explorar la idea de implementar los túneles en la urbe regia mediante un sistema de transporte subterráneo rápido y eficiente.

El 9 de febrero, García adelantó que ya buscaba un acercamiento con la empresa para la construcción del que nombró Túnel Tesla, el cual dijo pasará por el Cerro de las Mitras y será más grande que el de la Loma Larga, donde mencionó correrá un BRT que va a conectar la Ecovía con la Línea 4, enlazando al municipio de Santa Catarina con la zona norte de Monterrey.

El mandatario estatal recorrió un túnel prototipo instalado al interior de la compañía que conecta a los patios Space X, también fundada por Elon Musk.Como este tipo de túneles también se analizan otros, rumbo a la Carretera Nacional, así como se revisará conectar los municipios de Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Reunión con directivos de Meta

El equipo de trabajo de Nuevo León encabezado por el gobernador del estado se reunió con directivos de META.

Se dio a conocer que el objetivo del encuentro fue explorar y comprender las aplicaciones actuales de META en el terreno de la realidad aumentada (RA) e inteligencia artificial (IA) para extraer el potencial de los gobiernos, particularmente en el ámbito educativo, identificando también posibles sinergias para impulsar el desarrollo conjunto y la eficacia de las soluciones tecnológicas en beneficio de la sociedad.

En la reunión se hizo una presentación a cargo de META, destacando los avances tecnológicos en el campo de la RA e IA, así como su aplicación en diversos sectores.

Tras llevar a cabo la reunión, el mandatario estatal fue invitado a firmar “The Facebook Wall”, posteriormente hizo un recorrido en las instalaciones de la empresa que lidera el visionario Mark Zuckenberg.

Nuevo León, con una importante economía industrial, ha incursionado en el campo de la RA e IA en varios sectores como educación, turismo, industria, salud y entretenimiento.

Te puede interesar: Gobierno mete “turbo” para tener listas las obras en NL de cara al Mundial 2026

En el encuentro, el gobernador de Nuevo León se reunió con Manuel Haces, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe de META.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último