El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó fuera al Partido Acción Nacional (PAN) de la coalición “Fuerza y Corazón X Nuevo León” que sostiene con el PRI y PRD en el estado de Nuevo León para buscar alcaldías y diputaciones locales.
La tarde de este jueves 14 de marzo, se celebró la sesión ordinaria del pleno y se dictaminó que el PAN incumplió con la documentación para adherirse a la planilla. Tampoco entregó los documentos certificados a la instancia, conforme a lo solicitado por Morena bajo el recurso de inconformidad que interpuso.
En un principio, el proyecto de resolución a cargo de la magistrada, Elena Ponce Aguilar, proponía modificar la sentencia del Tribunal Electoral y permitir que el partido albiazul continuara en la coalición, pero fue voto en contra por Ernesto Camacho Ochoa, magistrado presidente de la Sala, y la secretaria general de acuerdos en funciones de magistrada, María Guadalupe Vázquez Orozco.
Dicha resolución señaló que, “los documentales presentados por ese instituto político carecen de validez jurídica y, por ende, de eficacia demostrativa plena pues no son aptas para acreditar que la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional haya ratificado las providencias precautorias SG/098/2023 que autorizaron su participación en el convenio de coalición parcial denominado “Fuerza y Corazón x Nuevo León”.
Al respecto, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, el pasado 1 de marzo, denunciaron la falta de firmas por parte de los integrantes del Consejo Nacional del PAN, así como algunas otras inconsistencias para formar la coalición.
“La autoridad responsable indebidamente valoró tales documentos como copias certificadas; no obstante que son copias simples, pues las mismas se señalan como copias certificadas que fueron expedidas previo cotejo de copias certificadas, es decir, es falso que dichas copias fueron expedidas sobre documentos originales”.
— Indicó la resolución.
También el Tribunal valoró otro de los argumentos de Morena, el cual señaló que fue la Comisión Permanente Nacional del PAN quien realizó la aprobación de su participación con la coalición hasta el 24 de enero de 2024, es decir, de forma extemporánea, cuando el Instituto Electoral marcó como plazo hasta el 23 de diciembre para definir su integración.