Aunque desde 1996 no se presenta ningún caso de rabia en humanos, transmitida por animales de compañía, el haber detectado la presencia del virus en tres murciélagos alertó a la Secretaría de Salud en Nuevo León que este 19 de marzo arrancó la Primera Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el estado, reveló que fue en enero cuando se detectaron los casos de rabia en los mamíferos que, sin embargo, no atacaron a animales domésticos.
No obstante, la funcionaria, destacó que se mantendrá la vigilancia.
“El virus está por ahí circulando y tenemos ese riesgo, un riesgo que debemos de combatir”, expresó Marroquín.
Los murciélagos que tenían rabia eran del tipo que se alimentan de plantas, aclaró la funcionaria.
“(Estamos) Tranquilos, pero muy alertas”.
Marroquín señaló que la meta es aplicar alrededor de 600 mil vacunas lo cual representa un 80% de la población canina y felina en el estado.
Las vacunas se estarán aplicando en los 14 Centros de Vacunación Canina y Felina y en Centros de Salud en el estado.
Adicionalmente, se estarán realizando “barridos” en los que personal identificado visitará hogares para vacunar a perros y gatos.
Con la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se refuerza la estrategia preventiva en la entidad, que se mantiene sin casos de rabia humana transmitida por un perro o gato desde 1986; en 1998 se dio un caso por contagio a través de un animal silvestre.
También se hizo un llamado a estar atentos a los síntomas de rabia en perros y gatos: fiebre, pérdida de apetito, agresividad, cambios de comportamiento y salivación excesiva.
¿Qué hacer tras la mordedura de un animal con rabia?
1.- En caso de ser atacado por un perro, gato o animal silvestre, se recomienda lavar la herida con agua y jabón durante 15 minutos y acudir de inmediato a recibir atención médica.
2.- Los síntomas de rabia en humanos pueden tardar semanas en aparecer; los más comunes son: dolor intenso en el sitio de mordedura, hiperactividad y desorientación, malestar general y fiebre, delirio, alucinaciones y convulsiones.