La falta de acuerdos entre el Gobierno del estado y el Congreso es lo que tiene paralizado a Nuevo León, señaló el expresidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien asistió a un encuentro con estudiantes de la U-ERRE en Monterrey.
Córdova calificó de “incapaces” a los poderes ejecutivo y legislativo y puso como ejemplo a muchos lugares en los que los gobiernos divididos logran consensos.
“El problema no son los gobiernos divididos, el problema es un gobernador, por un lado que como lo dijo la Suprema Corte, pretendió irse quedándose con el control de quien lo iba a suceder... y por el otro lado, de una oposición que lejos de abrirse y tender puentes, por cierto una posición que también es agraviada”, expresó.
El exconsejero indicó que nadie ha dicho que los gobiernos divididos generen más gobernabilidad.
“Al contrario, todos los que han criticado a los gobiernos divididos lo han hecho precisamente porque dicen que no genera gobernabilidad”.
Si en Nuevo León existe una “parálisis”, destacó Córdova, no es un problema de los gobiernos divididos sino un problema de la incapacidad de los actores políticos, entiéndase el ejecutivo y quienes integran el legislativo, de ponerse a acuerdo”.
Recalcó que si te pasas agraviando al Congreso, después no puedes pedir que el Legislativo te ayude.
“Y por el otro lado existe una oposición que ha sido reactiva a eso y sabiéndose mayoría en su conjunto pues dice: ´a ver cómo le haces´. El problema no es el gobierno dividido, el problema son los actores porque hay muchos ejemplos de gobiernos divididos en el mundo que permiten hacer consensos”.
Y,¿cuál es la clave de la gobernablidad?, cuestionó Córdova.
“Ponerse acuerdo y para eso se necesitan dos. Si uno de ellos falla o los dos fallan no va a haber acuerdos. Pero no le echen la culpa a los gobiernos divididos ni a la falta de mayorías predefinidas”, agregó.
Sin embargo, Córdova espera que las elecciones del 2 de junio en Nuevo León pongan a cada quien en su lugar.
“Los neoleoneses tienen una enorme oportunidad de, con su voto, poder decir quién está bien y quién está mal”, destacó.