Para encontrar soluciones a la problemática al tráfico de la zona sur de Monterrey, “Vecinos Atentos Monterrey Sur”, llevó a cabo un foro de movilidad donde expusieron sus inquietudes a expertos en busca de encontrar soluciones efectivas.
Acompañados de la diputada Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, el Ing. Gabriel Todd, el Dr. Moisés López Cantú y el Arq. Helios Albalate, Lic. Mónica Gastelum y el Lic. Juan Carlos Ramírez, representantes de Vecinos Atentos Mty Sur, cuyo involucramiento comunitario es fundamental para abordar este problema, expusieron en base a su experiencia y conocimiento en el tema de movilidad y el diseño urbano ayudaron a contribuir a encontrar soluciones rápidas.
“Si, el sur de Monterrey es una de las zonas más afectadas por el tráfico vehicular en la zona, ellos lo sienten y todos los vemos, está al borde del colapso; desafortunadamente, no ha habido proyectos de infraestructura que apoyen la movilidad del sur de Monterrey, hasta este momento no se ha ejecutado obra pública en la zona, por eso los vecinos se sienten abandonados. El día de hoy por eso estamos acompañándolos al foro que organizan para buscar entre vecinos y especialistas, proyectos que abonen a la movilidad del sur de Monterrey proyectos de infraestructura”. Mencionó Lorena de la Garza.
“Sobre todo, que causen el menor impacto y de mayor solución, que brinden más libertad al tráfico vehicular, que puedan abonar a que los vecinos del sur de Monterrey se puedan conectar entre la misma zona del sur sin la necesidad de pasar por la carretera nacional, que es hasta ahorita, la única vía y pues casi siempre colapsada”, comentó la legisladora.
Residentes del sur de Monterrey enfrentan desafíos cotidianos en materia de movilidad, caracterizados por un aumento significativo en el volumen vehicular, deficiencias en la infraestructura vial, un crecimiento urbano desorganizado y una coordinación insuficiente entre entidades gubernamentales.
“Que se haga la exploración de otros proyectos en otras avenidas que pueden ayudar a mitigar el tráfico como Avenida de la Luz, Antiguo Camino al Acueducto, la calle Reforma que también se puede utilizar en todas las zonas, existen los proyectos que se han dejado en el tintero, hay que revivirlos; ya escuchamos a los especialistas, escuchamos también a los vecinos, hay viabilidad creen en estos proyectos y hay que darles forma ahora”, enfatizó De la Garza.
El foro, en el que también participaron ciudadanos vía telemática, se llevó a cabo en base a 4 ejes que se abordaron:
• Descripción de desafíos
• Falta de Infraestructura adecuada
• Crecimiento urbano desordenado
• Falta de coordinación entre autoridades