Nuevo León

Descartan presencia de bacterias en agua del sur de Monterrey , solo tiene cloro residual

Estudios realizados por el momento no muestran sustancias que puedan provocar padecimientos gastrointestinales

Salud tampoco detectó incremento inusual de padecimientos estomacales en hospitales de la zona.
Salud tampoco detectó incremento inusual de padecimientos estomacales en hospitales de la zona. Foto: Dreamstime

Aunque vecinos de colonias del sur de Monterrey denunciaron enfermedades relacionadas con el consumo de agua, Agua y Drenaje descartó la presencia de bacterias en el líquido, aunque reconoció presencia de cloro residual como desinfectante.

Habitantes de la zona revelaron estar padeciendo vómito, diarrea y otros males estomacales, atribuidos a la mala calidad del agua.

Ante esto, el titular de la paraestatal mencionó a los ciudadanos que, los estudios realizados por el momento no muestran presencia de bacterias en la red.

“Sin embargo, sí se detectó la presencia de cloro residual como desinfectante”, reconoció Barragán.

Agregó que, si se tratara de un problema en la red, se habrían detectado miles de casos, por lo que, de momento se descarta una problemática asociada al Tanque Satélite I.

No obstante se acordó con los vecinos tener reuniones de trabajo la semana próxima, con una nueva serie de estudios, incluyendo los pozos que se perforaron durante la crisis, con la presencia de la Secretaría de Salud.

Las reuniones serán convocadas a la brevedad con los presidentes de las colonias, para conjuntamente buscar cuál pudiera ser la causa de estas enfermedades.

La Secretaría de Salud indicó que no ha registrado un incremento fuera de lo normal en la atención de casos de diarreas o vómitos en los centros de salud ni en hospitales aledaños al sector.

La dependencia estatal realiza un monitoreo permanente a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para llevar a cabo la identificación oportuna de enfermedades y en su caso, implementar las acciones correspondientes para evitar brotes y cortar cadenas de transmisión.

Sin embargo, hace un llamado a la comunidad que presente síntomas a acudir al Centro de Salud Centinela Fomerrey 45, ubicado en Paseo del Acueducto 6230, colonia Fomerrey XLV en Monterrey, para recibir atención y/u orientación en horario de 08:00 a 15:30 horas.

La administración reitera su compromiso a la atención a los reportes que se presenten por parte de la comunidad y pone a su disposición los teléfonos 81 8190 0525 Vigilancia Epidemiológica de Secretaría de Salud y 81 2222 9360 de calidad del Agua de Agua y Drenaje.

También hace un llamado a la comunidad a extremar precauciones, para prevenir el incremento de enfermedades diarreicas que no necesariamente son ocasionadas por el consumo de agua, sino también por bacterias, virus, parásitos, medicamentos, así como la ingesta de alimentos con una inadecuada conservación, los cuales tienden a descomponerse más rápido con el calor, entre otras.

Recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales

1.- Lavar las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

2.- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

3.- Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consuman crudas.

4.- Hidratarse constantemente con agua simple.

5.- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

6.- En caso de presentar algún síntoma, no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último