Nuevo León

Reconocen crisis en inseguridad en Nuevo León, pero proponen recuperar fondos federales

Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera, dupla candidata al Senado, presenta el programa Nuevo León Seguro y en Paz, basado en tres ejes

La dupla coincidió en que es importante recuperar los fondos federales de seguridad.

Para Martha Herrera, candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Nuevo León vive una crisis de inseguridad y su compañero de fórmula, Luis Donaldo Colosio Riojas reveló que la entidad recibe un 9% menos de recursos para el Fondo de Seguridad Municipal.

Durante la presentación de Nuevo León Seguro y en Paz, integrado por tres ejes la dupla naranja pidió, además, que haya una mayor coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales.

“Existe una cisis y en las crisis tendríamos que estar todos trabajando de la mano”, expresó Herrera.

Sobre las mesas de seguridad las cuales fueron abandonadas por varios municipios tras la pugna entre Gobierno estatal y ayuntamientos, la candidata dijo que estas sí se siguen efectuando, pero con quienes están interesados.

“Estan ahí, se lleva a cabo todas las mañamas y si no quieren estar participando pues es que no están poniendo en el centro de su actuar a las personas, a los ciudadanos”, afirmó. “Porque las mesas se llevan a cabo y son precisamente para los delitos que son de carácter federal, otros estatal y otros municipales. Y tenemos que estar todos participando en esas mesas por el bien de la ciudadanía”.

Colosio Riojas indicó que desde 2023 a 2024 y ajustando la inflación, Nuevo León ha recibido un 9% menos, comparado con años anteriores, para el Fondo de Seguridad Municipal.

" El Fortaseg desapareció, el (Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública) Fofisp desapareció... el (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) Fortamun puedes acceder, pero muchas veces de manera discrecional, ya sea del ejecutivo estatal o federal”.

Colosio Riojas indicó que este es un problema, una patología administrativa que hay en México.

Los candidatos al Senado coincidieron en señalar que es importante recuperar los fondos federales de seguridad para los municipios y hacer una mejora en las corporaciones policiales.

El alcalde con licencia de Monterrey expresó que antes de pensar en la militarización del país hay que darle la oportunidad de crecer a la seguridad civil.

“Los municipios en México necesitan fortalecimiento institucional financiero para tener una capacidad de contratar mejores policías”, expresó Colosio Riojas, “por eso nosotros queremos pelear estos fondos municipales, no solamente que no se extingan sino se fortalezcan”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos