Nuevo León

Más tiempo con el bebé... Judith Díaz y Waldo Fernández propondrán seis meses de licencia por maternidad

Los aspirantes al Senado por Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León presentarían iniciativa para modificar el artículo 123 constitucional

Asael Sepúlveda y Judith Díaz coincidieron en señalar que pasar más tiempo con el bebé genera la creación de un mayor vínculo emocional.

Con una modificación al artículo 123 constitucional, Judith Díaz y Waldo Fernández, dupla aspirante al Senado por Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, buscarán que la licencia por maternidad se extienda de tres a seis meses.

Esto, porque además de que consideran un derecho que las madres puedan disfrutar de sus hijos, se logra establecer vínculos afectivos importantes entre madre y bebé.

Actualmente la licencia por maternidad en México es de 12 semanas, pero Díaz y Fernández aspiran a un modelo como el de Colombia donde es de 18 semanas o de Gran Bretaña, de más de 50.

“Extender esta licencia a seis meses traería consigo una serie de beneficios, tanto para quienes maternan, los bebés y la sociedad en su conjunto”, expresó Díaz, quien estuvo acompañada por Asael Sepúlveda, del PT, partido que la aspirante a senadora dijo, tiene mucha experiencia en estos temas.

Díaz señaló que las mujeres que se sienten respaldadas en su rol de madres tienen más probabilidades de reincorporarse al trabajo con menos estrés, una mentalidad positiva y un mayor compromiso.

“Esto nos ayudará a retener el talento, reducir el ausentismo laboral y aumentar la productividad de las mujeres trabajadoras”, explicó.

Sepúlveda reveló que esta iniciativa es importante porque en Nuevo León 26 de cada 100 hogares son mantenidos por mujeres.

“Son tiempos de mujeres y muchas tienen un doble trabajo: ganar el sustento diario y, al regresar a la casa, cuidar de sus seres queridos”, destacó Sepúlveda.

Además de esta iniciativa, añadió, están promoviendo la ley de lactancia materna para que la mamá esté cerca del bebé.

“De acuerdo a estudios de neurólogos, la alimentación del pecho materno por los primeros seis meses de vida es clave para su desarrollo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó Sepúlveda, recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que proporciona los nutrientes esenciales y fortalece el sistema inmunológico del bebé.

“Eso reduce el riesgo de enfermedades y promoviendo un crecimiento saludable”, señaló Sepúlveda.

Díaz indicó que la licencia por maternidad incluye las adopciones.

Agregó que esperan gestionar licencia por paternidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos