Ante lo que llamó una “misión imposible” de presentar sus propuestas en el debate entre candidatos a diputados locales, porque solamente participará un representante por cada uno de los seis partidos locales con registro, de los 170 candidatos, León Acosta presentó parte de su plan de trabajo ante vecinos del Distrito 15 de Guadalupe.
El abanderado de Vida Nuevo León para una legislatura local considera “muy probable” obtener la curul en las elecciones del 2 de junio, aunque no ve viable presentar sus propuestas este 1 de mayo en el debate programado para aspirantes a legisladores locales.
“Es complicado, difícil. Somos alrededor de 170 candidatos de los 26 distritos electorales locales. No habría tiempo suficiente para que cada uno exponga sus proyectos, mucho menos para debatir”, dijo Acosta.
El candidato de Vida envió la semana pasada un oficio a Beatriz Adriana Camacho, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (Ieepcnl) en el que calificaba de “limitativa” una sola fecha para el debate de tantos candidatos.
“Hace imposible que la ciudadanía de Nuevo León pueda conocer con la suficiente profundidad las propuestas de todos y cada uno de los candidatos a diputados locales, de cada uno de los distritos electorales del estado”, señala el escrito.
Acosta pidió que se celebren una serie de debates en los que participen todos los aspirantes a una legislatura local, con lo cual se permita a la ciudadanía conocer los diversos proyectos de su agenda legislativa.
El Ieepcnl sólo tiene programado un debate, en el cual participará un representante por cada uno de los seis partidos locales con registro, así como los correspondientes a las dos coaliciones políticas integradas para este proceso.
“A la participación ciudadana y a que cada persona pueda tener acceso a la información y conocer los planes de trabajo legislativo, y los compromisos que cada candidato plantee a los electores para que ellos elijan la mejor opción que los represente en el Congreso”, añadió.
Será a través de redes sociales el medio que el candidato use para debatir con sus rivales electorales.
“O también en universidades o en sedes de organismos intermedios o de la sociedad civil”.
Entre las propuestas que dio a vecinos de su distrito Acosta destacó tener funcionarios que sí representen a la ciudadanía modificando la Ley Electoral para que las regidurías sean electas por voto directo y no por planilla.
Castigar a diputados que no trabajen y una nueva Ley de Adquisiciones que ponga procesos estrictos para contratar proveedores por parte de los gobiernos.
Y adoptar el modelo democrático hacia la realidad actual de Nuevo León.