Las elecciones ya comenzaron al interior de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Nuevo León donde más de 2 mil internos podrán ejecer su derecho para elegir al presidente de México.
Entre este martes 7 y el miércoles 8 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará las jornadas de voto de personas en prisión preventiva.
En total, detalló el INE, serán 2 mil 258 las personas privadas de su libertad las que emitirán el sufragio.
“Por primera vez en la entidad podrán votar, sobre la base de presunción de inocencia, todas aquellas personas sujetas a proceso que no han recibido una sentencia condenatoria”, detalló el Instituto.
El personal del INE acudió el martes al Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1 Norte, ubicado en el municipio de Apodaca, para que mil 891 internos pudieran votar por Presidencia de la República.
Un día, después, las actividades se desarrollarán en el Cereso 2 Norte, donde podrán votar 141 personas, así como en el Centro de Reinserción Femenil, localizado en Escobedo, en el cual emitirán su sufragio 163 internas, al igual que en el Centro de Reinserción Oriente de Cadereyta, donde se prevé el voto de 63 personas.
“A las jornadas de votación acudirán representantes de partidos políticos, observadores electorales e integrantes del Consejo Local del INE”.
En diciembre pasado, el Instituto solicitó a la Secretaría de Seguridad la base de datos de las personas en prisión preventiva con corte al 31 de diciembre de 2023.
Esta incluía información como nombre completo, huellas dactilares y fichas antropométricas, con la finalidad de ubicar a estas personas en el padrón electoral.
En las visitas realizadas por personal del INE a los cuatro centros de reinserción social durante enero y febrero de este año, se generaron 3 mil 328 solicitudes de voto en prisión preventiva.
Tras analizarse la información proporcionada por los internos e internas, se dictaminaron como procedentes 2 mil 258 solicitudes.
Como antecedente, el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del TEPJF resolvió el expediente identificado con la clave SUP-JDC-352/2018 y su acumulado SUP-JDC-353/2018, concluyendo que las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia.