Además de la extracción que se ha incrementado desde el lunes con la llegada de la segunda ola de calor las presas de Nuevo León enfrentan la evaporación que podría reducir de forma drástica el nivel de los tres principales embalses del estado.
De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, emitido la mañana del martes, los niveles son los siguientes:
Cerro Prieto, 6.73%
El Cuchillo, 35.15%
La Boca, 38.07%
“La evaporación es un fenómeno natural que ocurre en cualquier temperatura, pero cuando esta es elevada sucede mucho más rápido y estas temperaturas atípicas para la temporada aceleran el proceso”, explicó el hidrólogo Mauricio Santos.
Destacó que la más afectada sería La Boca porque es la de menor tamaño y de la que se extrae más líquido, aunque Cerro Prieto es la que menor almacenamiento tiene, sin embargo, es la más grande del estado.
“Estamos en una situación complicada porque los efectos de la evaporación y de la extracción lo estaríamos sintiendo hacia finales de año, no de forma inmediata. No se han registrado lluvias importantes prácticamente en un año.
“La Boca podría ser la más afectada con esta ola de calor porque nunca se le ha dejado de extraer”, detalló. “y la evaporación es muy fuerte. Estamos hablando que por evaporación puede perder 200 litros por segundo”.
En el caso de Cerro Prieto serían menos de medio metro cúbico por segundo.
“El Cuchillo es muy extensa, su área es enorme y está expuesta a la radiación solar y por supuesto a la evaporación, lo que no sucede con las otras”.
El fenómeno, sin embargo, no es algo nuevo. También ocurrió el año pasado durante junio cuando las temperaturas subieron hasta 47 grados.